sábado, 23 de noviembre de 2024
"El Comité de Empresa de RTVCM estuvo mudo durante los años que gobernó el PSOE" 06/05/2013junio 12th, 2017

Conoce los medios casi como la palma de su mano y confiesa que tiene un feeling especial con los periodistas. Carmen Riolobos, portavoz del PP en CLM, fue durante la legislatura pasada el azote y la pesadilla del ya ex director general de la Radiotelevisión castellano-manchega, Jordi García Candau, a quien acusó de oscurantismo y manipulación permanentes y llevó al juzgado por ello. Hoy defiende a capa y espada la labor de su sucesor, Nacho Villa y creo que la tele actual ha mejorado en todo. También se pregunta porqué el Comité de Empresa que emite un comunicado de queja tras otro sobre la dirección del Ente «estaba mudo durante los años que gobernaba el PSOE».
Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada, donde también cuenta donde se imagina, profesionalmente hablando, si la vida no la hubiera llevado por la Biología y la política.

<param name="flashvars" value="host=picasaweb.google.com&hl=en_US&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed=https%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Fdata%2Ffeed%2Fapi%


 

 

“Olvido Hormigos por delante y por detrás” como rótulo de CMT para informar del desnudo de la exconcejala en Interviú, ¿le parece un lenguaje adecuado para una tele pública o piensa, como el Comité de Empresa, que es grosero y machista?

Es que no tengo criterio para valorarlo, porque no lo he visto y no sé en qué contexto se hizo. Pero imagino que un rótulo de esos lo pone un técnico de la casa.

¿No cree que haya que llamar la atención a nadie?

A mí lo que me sorprende de verdad es la actuación del Comité de Empresa de RTVCM, que estuvieron callados como mudos durante los años que gobernó el Partido Socialista, mudos, nunca jamás defendieron la libertad de expresión ni la pluralidad en la televisión ni se quejaron de los comisarios políticos o las injerencias, cuando sabían que había gente vetada. Y me sorprende que ahora, que hay más pluralidad que nunca, que quien tiene algo que decir tiene un espacio en la televisión pública, que son entrevistados políticos salimos de todo signo y condición, que no hay ninguna rueda de prensa que haga el PSOE y que no se les saque, que…

“ESTA TELEVISIÓN REGIONAL ESTÁ A AÑOS LUZ DE LA ANTERIOR, ME SORPRENDE LA ACTITUD TAN BELIGERANTE DEL COMITÉ DE EMPRESA”

¿No cree que ahora pasa lo mismo que antes pero al revés?

En absoluto, en absoluto, creo que no hay color. La televisión de Castilla-La Mancha es pública, plural, será mejor o peor, pero yo creo que está cumpliendo perfectamente su cometido y no hay nadie que esté vetado ni ningún dirigente socialista importante que no haya pasado por la radio o por la televisión o por los dos sitios, no hay ninguna rueda de prensa del Partido Socialista que no esté cubierta…  Vamos, es que está a años luz de lo anterior. Por eso me sorprende esa actitud tan beligerante del Comité de Empresa.

¿A qué achaca esa actitud que califica de beligerante?

Yo creo que utilizan su ideología personal para hacer política. No encuentro otra explicación al hecho de que se hagan críticas ahora y antes no. A mí me sorprendió mucho una contestación con cajas destempladas a una periodista de CMT y el Comité de Empresa no salió en defensa de esa periodista y, sin embargo, yo que sí la defendí poco menos que hicieron un comunicado criticándome a mí. En cualquier caso, están en su legítimo derecho de decir las cosas que quieran decir.

“¿NOS GUSTARÍA QUE LA TELE TUVIERA MÁS AUDIENCIA? ¡POR SUPUESTO! PERO ESTÁ CUMPLIENDO MUY BIEN CON SU OBJETIVO DE SERVICIO PÚBLICO”

¿Le preocupa que la audiencia dé la espalda a la tele pública regional y que sea la autonómica menos vista de todo el país?

Veo bastante la televisión autonómica, estoy en el Consejo Asesor y lógicamente tengo interés en ver lo que se hace y yo veo que esta televisión está cumpliendo los objetivos para los que se creó, que no son los de tener mucha audiencia, que ojalá se incremente, que estaríamos encantados todos. Pero se creó como servicio público en el que tengan voz los agentes sociales, culturales, políticos, empresarios… Y creo que está cumpliendo muy bien con ese objetivo. Mantiene estos programas de cante y baile que son de mucha tradición en Castilla-La Mancha, se mantiene una programación razonable de toros que la gente demandaba y, además, hay programas informativos y especiales que venden las tradiciones de nuestros municipios y los valores de nuestra tierra, se hace una labor importantísima de promoción de la tierra… ¿Que nos gustaría que tuviera más audiencia? ¡Por supuesto! Pero la audiencia cambia mucho y también las condiciones, la fragmentación de la audiencia en estos momentos es brutal.

El PSOE ha acusado a Nacho Villa de llamar mamporreros a los trabajadores de la casa anteriores a su llegada a la Dirección General. ¿Se ha podido informar del asunto?

Lo que sí le puedo decir es que las declaraciones del Partido Socialista y el señor García-Page en los últimos tiempos en relación con la televisión y su director, son intolerables. No se puede, como hizo la señora Maestre el otro día, acusar de prevaricación al director general de la Televisión, como si fuera una cosa sin importancia. Bien, pues esa acusación fue portada del informativo de la tele de Castilla-La Mancha, indicador claro que la capacidad que tiene el director general y esa televisión para, aún siendo una crítica mendaz, porque es mentira, no solo no ocultó la información, que es lo que hubieran hecho otros, sino que la sacó en portada. Ellos nos hacían a nosotros auténticos sándwiches en los informativos, ¡era una cosa…! A mis ruedas de prensa estuvieron seis años sin ir, porque estaba vetada; la presidenta de Castilla-La Mancha nunca fue invitada a ir…

“ANTES JAMÁS SACABAN EL OBJETO DE LA RUEDA DE PRENSA DEL PP, NOS HACÍAN UN SANDWICH ENTRE LAS NOTICIAS DEL GOBIERNO Y LAS DEL PSOE”

¿Usted tuvo la sensación alguna vez de que la hacían preguntas de encargo cuando el PSOE tenía mayoría en el Consejo?

¡Siempre, siempre! Jamás la televisión sacaba el objeto de la ruedas de prensa que daban los líderes del PP, siempre había algún periodista que preguntaba lo que el PSOE quería que se preguntara y eso era lo que sacaban y no lo que tú dijeras, por ejemplo, contando lo mal que lo había hecho el señor Barreda dando 140 millones de aval al aeropuerto de Ciudad Real. Sacaban seis noticias del Gobierno todas positivas, una del PP siempre negativa y tres del PSOE siempre positivas y algunas de ellas zurrándonos. Y ahora no, es una televisión plural en la que todas las ruedas de prensa salen.

“SI NO HUBIERA SIDO BIÓLOGA O POLÍTICA HUBIERA SIDO PERIODISTA, ES UN TRABAJO QUE ME ENCANTA”

Después de tantos años siendo la embajadora del PP ante los periodistas, en su condición de portavoz, ¿tiene más amigos o más enemigos en la prensa?

Yo me llevo bien con los periodistas, no creo que tenga ningún periodista enemigo o por lo menos no lo veo como enemigos. Podré tener periodistas con los que me llevo mejor o peor, pero yo no considero enemigo a ningún periodista en este momento ni considero que me caiga mal ninguno. En conjunto, tengo feeling con los periodistas. Si no hubiera sido bióloga o política, hubiera sido periodista, porque es un trabajo que me encanta, por eso disfruto tanto con la comunicación.

“TENGO FEELING CON LOS PERIODISTAS, QUIZÁS PORQUE ADMIRO SU TRABAJO Y ESO SE NOTA”

Vamos, que se lleva bien con la prensa.

Yo tengo una relación bastante fluida con los periodistas, tengo feeling, no sé porqué, quizás porque admiro mucho su trabajo y eso se nota. Y a lo mejor otros os ven más como el que me va a examinar en la rueda de prensa y me va a suspender, pues a lo mejor ese político está más crispado, pero yo siempre intento aprender y cuando algún periodista me trata mal intento ver qué he hecho yo mal, aunque algunas veces es inexplicable…

(Visited 27 times, 1 visits today)