Jesús Labrador, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha señalado esta mañana, durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» que organizaba encastillalamancha.es y que patrocinaban Iberdrola y Caja Rural Castilla-La Mancha, que «si se ha generado alarma» con el tratamiento que realizó Castilla-La Mancha Televisión (CMT) sobre el crimen de Cifuentes (Guadalajara) «es que no se ha logrado el fin pretendido», en referencia a la utilización de una máquina de picar carne que se empleó para realizar la información y que ha sido muy criticada en medios de comunicación españoles y por diferentes colectivos y asociaciones.
Labrador ha recalcado que con las informaciones en las que se habla de violencia machista se debe ser especialmente cuidadoso, pero ha insistido en que no tenía ninguna duda de que el director general de CMT, Nacho Villa, «tenía la intención de hacer una labor pedagógica para demostrar la crueldad de la violencia machista. Pero si se produjo una situación de alarma es que no se logró el fin pretendido. Aunque conociendo como conozco a su director general y cómo tratan las noticias de violencia de género en este medio de comunicación, sé que su objetivo es proteger a las víctimas y abrir una reflexión sobre actuaciones totalmente reprochables en la sociedad».
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha querido dejar claro, además, que hay medios suficientes para ayudar a combatir y erradicar la violencia de género, «porque hay gente para ayudar a todos. Y aunque las estadísticas son desproporcionadas, el número de mujeres fallecidas en lo que va de año es mejor, aunque eso no puede ser un consuelo para nadie. El tema es darles la confianza para saber que de esa situación se sale».
Ha hablado de «muchos silencios cómplices en la sociedad, que empiezan no cuando se ha producido una agresión o una muerte, sino cuando surge el primero insulto o el primer desprecio».