Las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de la región han guardado hoy un minuto de silencio para condenar la «sinrazón» del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y mostrar sus condolencias a su familia y allegados.
<a href="
Minuto de silencio por Isabel Carrasco |
» target=»_blank»>SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ
Al mediodía, las instituciones provinciales y los consistorios han guardado un minuto de silencio, en los que han participado tanto miembros del PP como del PSOE, para reflejar la unidad de los partidos ante el asesinato de Isabel Carrasco, que murió ayer por la tarde tras recibir varios disparos efectuados por una mujer.
En Toledo, el presidente de la Diputación y presidente del PP en la provincia, Arturo García-Tizón, ha mostrado su repulsa por el «atentado» de ayer y ha transmitido sus condolencias a los familiares de Carrasco y a todos los empleados y personas relacionadas con la Diputación de León, ya que la muerte de Carrasco ha sido «un acto sin sentido, una sinrazón».
«Pido sensatez en las relaciones humanas, que no se dejen llevar las personas por la ira y el odio, y que el respeto a la vida humana se anteponga ante todo», ha declarado García-Tizón a los periodistas y ha recordado que en España y en las «naciones civilizadas» se ha prohibido la pena de muerte, por lo que ha insistido en que las personas «no pueden dejarse llevar por su ira, su odio y su cerrazón».
A las puertas de la Diputación de Toledo se han congregado, además de los miembros de los dos grupos políticos, encabezados por los portavoces, Jaime Ramos y Álvaro Gutiérrez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou.
También han guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Toledo el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y diversos concejales del PSOE y del PP, entre ellos, la portavoz del grupo municipal popular, Claudia Alonso, a quienes se ha sumado el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares.
En declaraciones a los periodistas, Alonso ha afirmado que es «un día triste para España» y ha expresado la cercanía del PP de Toledo a sus compañeros de León, por este suceso, que ha tachado de «absolutamente deleznable».
Además, ha mandado un «mensaje de afecto a todos los partidos políticos» que «se están uniendo en un momento duro para la familia del PP» y ha recalcado que «son momentos para la unidad» y de «demostrar que la democracia en España está a la altura y todos los partidos rechazamos cualquier tipo de violencia de este tipo».
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y toda la corporación municipal se ha sumado al minuto de silencio convocado por la FEMP por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, la popular Isabel Carrasco.
La primera teniente de alcalde, María Rodríguez, ha mostrado su «más profundo rechazo» a este tipo de acciones que ha tildado de «completamente reprobables».
También el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, ha trasladado su «más sentido pésame» a los familiares y amigos de la víctima, así como a todo el Partido Popular.
Las banderas ondean a media asta en el consistorio talaverano.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha querido trasladar hoy su «pesar y consternación por esta tremenda noticia» y manifestar «la sorpresa e indignación que un hecho de estas características ha producido en los ciudadanos».
«Este tipo de actos son simplemente inconcebibles y mi más sincera repulsa y condena hacia los mismos», ha señalado Guarinos, que ha trasladado su «cariño y abrazo a todos los familiares y amigos de Carrasco en estos momentos difíciles» y su apoyo a aquellas personas que ejercen un cargo político, especialmente a los alcaldes.
En Ciudad Real, los representantes de todas las instituciones y los grupos políticos se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en recuerdo de la presidenta de la Diputación de León.
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara; el delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres y el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, han expresado su más profunda condena de este suceso.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha señalado que hoy era un momento para la solidaridad y para, ante un hecho tan «dramático, grave y deleznable», poner de manifiesto que «nadie tiene derecho arrebatarle la vida a nadie».
Además, las banderas del Palacio provincial ondean a media asta en señal de duelo por esta muerte.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha comentado que Isabel Carrasco, a la que conocía de su etapa como senadora, ha sido un «ejemplo de servidora pública» y ha subrayado que en pleno siglo XXI es «inadmisible» un asesinato como este.
También en la Diputación de Albacete todos los diputados han participado en un minuto de silencio celebrado antes de comenzar el Pleno programado para esta mañana, donde el presidente Francisco Núñez ha agradecido al Grupo Socialista las muestras de solidaridad.
Núñez ha expresado la condena de la institución por el asesinato de Isabel Carrasco, y ha recordado que personalmente conoció a la fallecida, ya que ambos ostentaban a la vez la Presidencia de sus diputaciones y del Partido Popular en sus respectiva provincias, León y Albacete.
En la provincia de Cuenca, la Diputación de Cuenca ha guardado un minuto de silencio un acto presidido por el presidente de la institución, Benjamín Prieto, que también ostenta la presidenta del PP en la provincia, un partido que «lamenta profundamente» el fallecimiento de Isabel Carrasco, también presidenta del PP leonés, y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y compañeros del partido.
También el PSOE conquense ha trasladado hoy su más sentido pésame a los familiares de Carrasco y ha mostrado su apoyo a los familiares de Isabel Carrasco y a la familia del PP en «esta sinrazón».