Los trabajadores de la Diputación de Toledo ya tienen nuevas condiciones laborales, ya que esta mañana el presidente de la institucion, Álvaro Gutiérrez, firmó el acuerdo por cuatro años junto a los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF, representados por Santiago Fernández, Pablo Hidalgo y Andrés Cobos respectivamente.
Flanqueaba por su derecha a Gutiérrez el vicepresidente y diputado de Servicios Generales y Empleo, Fernando Muñoz.
Según este acuerdo, la jornada laboral pasa a ser de 35 horas semanales en vez de las 37,5 fijadas por el convenio anterior. Y se permite flexibilizar el horario fijo hasta un máximo de dos horas diarias en función de las necesidades del servicio.
En cuanto a la retribuciones, se actualizan, aumentando un 1 por 100 según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado; asimismo, los servicios de los sábados se pagarán como los de los domingos.
En cuanto a la incapacidad temporal, se mejora el régimen retributivo en función de la disponibilidad presupuestaria y los límites de la normativa estatal.
También, relacionado con el último punto, la ausencia por enfermedad justificada no dará lugar a la incapacidad temporal, sino que los primeros cuatro días de ausencia en cómputo anual no originarán deducción de retribuciones.
Y se concederá un máximo de cuatro días de vacaciones anuales por antigüedad, reconociéndose un día adicional por 15, 20, 25 y 30 años de servicio.
Además, se establece la obligación de motivar las resoluciones denegatorias de las solicitudes de los permisos para la formación.
Asimismo, se actualizan las tablas salariales, comprendiendo las categorías existentes. Otro apartado, sobre la carrera profesional, contiene que se posibilita a los laborales interinos y al personal indefinido el derecho a la percepción de los importes correspondientes a los grados de la carrera profesional reconocidos hasta ahora solo a funcionarios y laborales, previéndose su convocatoria dos veces al año.
Gutiérrez ha asegurado que el convenio mejora el anterior y logra recuperar los derechos laborales de los trabajadores que según él perdieron en la pasada legislatura.
El convenio afecta a un total de 950 personas; el coste es el 1 por 100 de la subida salarial. Muñoz ha dicho que «cuando opera el sentido común, el puento de encuentro es fácil, unos más que otros, pero ha sido fácil». Y dijo que el acuerdo marco ha llevado no más de 15 días.
El representante de CSIF añadió que han logrado un 90 por 100 de sus reivindicaciones, «yendo de la mano los tres, y nos ha ido bien, se han arreglado muchas desigualdades, estamos satisfechos, aunque queremos más».
Por su parte, Fernández agregó que han llegado al «techo más alto logrado en 2008, ya que hace cuatro años con un plumazo se quitó, y es que el acuerdo de 2011 nos volvió a 30 años atrás».»Hemos empezado a recuperar lo que se nos quitó sin negociación», culminó.
Por parte de UGT, su representante ha valorado positivamente el acuerdo, «aunque se han quedado cosas en el camino hemos ganado mucho de lo antes perdido, agradecemos la buena voluntad del equipo de gobierno. Ahora el acuerdo es para todos, sea cual sea la categoría, es muy positivo el acuerdo», ha concluido.