lunes, 25 de noviembre de 2024
Crisis en el PSOE 01/10/2016junio 7th, 2017

De los 13 castellano-manchegos que forman parte del Comité Federal del PSOE, solo dos votaron las tesis de Pedro Sánchez de celebrar un congreso exprés y uno se abstuvo.

Page con Manuel González y Santiago Cabañero en el desayuno informativo organizado por  encastillalamancha.es.


Dos votos y una abstención fue la pobre cosecha que el dimitido secretario general del PSOE Pedro Sánchez logró de los socialistas castellano-manchegos que integran el Comité Federal.

Manuel González Ramos, diputado nacional y secretario general del PSOE de Albacete; y María Antonia Pérez León, la que fuera presidenta de la Diputación de Guadalajara y ex secretaria general de los socialistas en esa provincia, han votado a favor del congreso exprés que proponía Pedro Sánchez, iniciativa derrotada en el Comité Federal y que ha provocado la dimisión de Sánchez. 

También se ha salido de la línea oficial el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que se ha abstenido en la votación, una postura que ha sorprendido entre los responsables socialistas de la región, ya que al parecer había asegurado que secundaba la postura de Page.

Por lo tanto, han sido los tres votos contarios a la postura defendida por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Junta, Emiliano García-Page, partidario del no y de la creación de una gestora. De hecho, Page estaba entre los 17 miembros de la Ejecutiva que dimitieron el miércoles 28.

Se da por seguro que González Ramos, muy cuestionado en Albacete, no seguirá rigiendo las riendas del partido, aunque el nombre de su sucesor aún no está claro. En cuanto a Pérez León, está fuera de las responsabilidades orgánicas desde 2012 y no goza de ninguna representatividad, tras protagonizar fuertes divisiones en la organización que dirigía y en la provincia donde el PSOE perdió las elecciones autonómicas de 2011.

El caso es que a Sánchez le quedan pocos apoyos relevantes en Castilla-La Mancha, pese a que ganó las primarias en esta región. El propio Page confesó esta semana en el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es que había trabajado a su favor. El ya ex secretario general se alzó con la victoria en las primarias que le llevaron al liderazgo del PSOE en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete, pero ha ido perdiendo por el camino, especialmente en los últimos días, el respaldo político de sus iniciales defensores.

Los malos resultados electorales y la posibilidad de que estuviera pactando el futuro Gobierno de España con los independentistas inclinaron mayoritariamente la balanza contra Sánchez entre los socialistas castellano-manchegos.

LOS 13 SOCIALISTAS DE CASTILLA-LA MANCHA QUE HAN VOTADO EN EL COMITÉ FEDERAL

Los 13 miembros castellano-manchegos que ha votado en el Comité Federal han sido los siguientes:

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, el secretario de Organización del PSOE CLM y presidente de las Cortes regionales Jesús Fernández Vaquero, la diputada en el Congreso Guadalupe Martín, los tres por la provincia de Toledo; la presidenta del PSOE de CLM y senadora Matilde Valentín, el presidente de la Diputación de Albacete Santiago Cabañero, el diputado en el Congreso y secretario general del PSOE en la provincia de Albacete Manuel González Ramos, los tres por la provincia de Albacete; el diputado en el Congreso y expresidente de CLM José María Barreda, la portavoz del PSOE en las Cortes de CLM Blanca Fernández, el presidente de la Diputación de Ciudad Real Jose Manuel Caballero, la diputada en el Congreso Isabel Rodríguez, los cuatro por la provincia de Ciudad Real; el vicepresidente de Castilla-La Mancha José Luis Martínez Guijarro, por la provincia de Cuenca; y María Antonia Pérez León y Alicia Morales por la provincia de Guadalajara.

(Visited 28 times, 1 visits today)