jueves, 19 de septiembre de 2024
Si gobierna Rajoy 03/11/2011junio 14th, 2017

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, a quien todas las quinielas dan como vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy si éste ganase las elecciones ganerales el 20-N, cree que el futuro Ejecutivo español tiene que ser muy consciente de las dificultades de comunidades como Castilla-La Mancha, con el déficit heredado por Cospedal y ayudarles a salir de la grave crisis financiera en la que están. Lo dijo en la entrevista realizada en el programa «Al quite», de los Servicios Informativos de CMT.

Compromiso con el mantenimiento de las pensiones, recuperar el prestigio de las instituciones del Estado español, políticas, juciales o de otra índole o apoyarse y apoyar a empresarios y autónomos para favorecer el empleo son algunas de las propuestas del PP que realizó la número dos del Partido Popular por Madrid en la entrevista realizada en «Al quite», programa que dirige y presenta el periodista Javier López.


A preguntas de los periodistas sobre si Mariano Rajoy tendrá en cuenta las especiales circunstancias de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, donde el gobierno saliente dejó a 30 de junio un déficit del 6 por 100 en las cuentas públicas y aún tienen el plan de ajuste sin aprobar por el Ministerio de Economía, Soraya Sáenz de Santamaría dijo ser «muy consciente de la situación de comunidades autónomas como ésta y de que el esfuerzo y la tarea tienen que ser muy grandes cuando se encuentra un Gobierno recién llegado con un endeudamiento de más de 10.000 millones de euros, como le ha ocurrido a Dolores de Cospedal».

Según Santamaría «tiene que haber ayudas desde el Estado» para poner en valor también el esfuerzo por corregir los desequilibrios financieros, algo que considera que ha hecho ejemplarmente María Dolores de Cospedal con el plan de ahorro y garantía de los servicios sociales básicos que ha presentado. «Hay que hacer un esfuerzo en mejorar la financiación», dijo la número dos del PP por Madrid, para ayudar a salir de la situación en que se encuentran comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, que han heredado una grave situación financiera pero, en su opinión, sus gobiernos regionales están haciendo lo correcto para volver a la senda adecuada.

Al ser cuestionada por si creía que habría políticos castellano-manchegos en el Gobierno de Rajoy si fuera elegido presidente, Sáenz de Santamaría dijo no estar en esas decisiones, pero comentó que hay varios políticos de esta comunidad con excelente curriculum para estar el Ejecutivo. También se refirió a la fuerza de la propia presidenta Cospedal en el partido y agregó que «esta comunidad estará muy presente en la mente de Rajoy».

Al ser preguntada por si José María Barreda, el expresidente castellano-manchego, se podría ver afectado por la ley que el PP quiere promover si gobierna para exigir responsabilidades a los gestores públicos que dejen atrás situaciones como la que hay en Castilla-La Mancha, dijo que «el señor Barreda tendría que dar muchas explicaciones, no solo en la responsabilidad política que le han exigido en las urnas, sino que tiene que dar explicaciones de porqué Castilla-La Mancha tiene ahora que salir no solo de la crisis económica sino de la crisis presupuestaria a la que le ha llevado su mala gestión. Desde luego tendría que dar la cara y asumirlo».

Junto a Javier López, responsable del programa, participaron en la entrevista en «Al quite» los periodistas Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es y Ecos; María José Muñoz, subdirectora de ABC; y Eusebio Cedena, director de eldigitalcastillalamancha.es.

(Visited 30 times, 1 visits today)