El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y la CEOE para reducir la jornada laboral a las 37,5 horas están a punto de bloquearse, salvo que haya “un cambio de actitud” por parte de la patronal, y ha emplazado al Gobierno a “mover ficha” y a presentar un proyecto de ley en el Congreso, pactado con los sindicatos, que impulse la reducción de la jornada.
Así lo ha indicado Sordo, este jueves, a los medios de comunicación momentos antes del inicio del Comité Regional de CCOO en Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Almagro, y desde donde el líder sindical ha arremetido contra la actitud de la CEOE, a la que acusa de bloquear el avance de las conversaciones sobre la reducción de la jornada.
Un bloqueo, según Sordo, con el único objetivo de que “el escenario político se complique de tal manera que haga inviable la legislatura y una reforma de la jornada laboral”.
Asimismo, ha afirmado que el bloqueo de la CEOE es «patente y grave«, y que está obstaculizando un avance que considera “necesario en España”, dado que las condiciones laborales han permanecido estancadas durante más de cuatro décadas y los sistemas productivos han cambiado considerablemente desde entonces.
Ante este panorama, CCOO ha emplazado al Gobierno a actuar si no se produce un cambio en la postura de la CEOE. “Es momento de que el Gobierno deje clara su postura y cumpla con su programa electoral», ha insistido.
Ronda con los diferentes partidos políticos, salvo Vox
El sindicato también ha anunciado que iniciará conversaciones con todos los grupos políticos, a excepción de Vox, para conocer sus posiciones respecto a la reducción de la jornada laboral. Según Sordo, es vital que los trabajadores españoles sepan qué opinan sus representantes sobre este tema que afecta a millones de ciudadanos.
En este sentido, Unai Sordo ha criticado la falta de claridad de los partidos políticos sobre un tema tan relevante como la reducción de la jornada laboral, que afecta a 12 millones de trabajadores en España.
“Todos sabemos lo que piensa cada grupo político de Venezuela, Argentina, Ucrania, Palestina, del Líbano, de Hezbollah, de Broncano o de Pablo Motos, pero no sabemos muy bien lo que piensan sobre la reducción de la jornada y por eso vamos a instar a que se pronuncien para que los trabajadores sepan qué piensan sus representantes”, ha apuntado Sordo
En cuanto a los posibles efectos económicos de la reducción de la jornada, Sordo ha desmentido las “catástrofes económicas” que algunos sectores están pronosticando. Según el líder de CCOO, ya se hicieron pronósticos similares cuando se llevaron a cabo medidas como la subida del salario mínimo o la reducción de la temporalidad, y los resultados han demostrado que “estos pronósticos eran absolutamente falsos”.
En este punto, el líder sindical ha explicado que las empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas, tienen “márgenes de sobra” para asumir esta reforma y “canalizar una parte de sus beneficios y sus excedentes empresariales hacia los trabajadores por la vía de los salarios y por la vía de la reducción de la jornada”.
Presupuestos Generales del Estado
Por otro lado, el secretario general de CCOO ha instado al Gobierno a adoptar una postura “mucho más proactiva e inteligente” a la hora de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, tras el primer rechazo del techo de gasto.
Sordo ha destacado que la reciente revisión del PIB, con 30.000 millones adicionales, ofrece márgenes suficientes para aumentar el techo de gasto en al menos 5.300 millones de euros, permitiendo así corregir el déficit de la economía española.
Por ello, ha indicado que es muy importante evitar una prórroga y contar con unos nuevos presupuestos que impulsen la inversión pública, refuercen los servicios públicos y aborden las transiciones energéticas, ecológicas y digitales.