La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se ha mostrado partidaria de que la reforma del Código Penal contemple un «endurecimiento» de las penas para los autores de los robos en el campo, sobre todo para los reincidentes.
En el programa «En camisas de once varas» de Radio Castilla-La Mancha, la titular de Agricultura se ha referido a las «pérdidas colaterales importantes» que estos robos pueden ocasionar, como ha ocurrido en el caso de Barajas de Melo (Cuenca), donde los ladrones se llevaron el cable de cobre de la instalación eléctrica de una caseta de riego, impidiendo el suministro de agua a los cultivos.
En este sentido, Soriano ha apoyado la postura de Asaja para que el nuevo Código Penal contemple medidas más contundentes para los autores de este tipo de robos, sobre todo en los casos de reincidencia.
Así, se ha referido a que se están dando casos de que los detenidos son puestos en libertad porque el valor económico del material sustraído no es muy elevado y entonces los responsables quedan «impunes».
Por otro lado, se ha referido a la cosecha de uva de esta campaña y ha reiterado que será un 15 por 100 inferior a la anterior, pero, al mismo tiempo, de calidad porque la uva está «muy sana» por la ausencia de lluvias y, por tanto, augura un «vino extraordinario.
Respecto a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios celebrada en Madrid, Soriano ha destacado que por primera vez ha habido unanimidad entre las 17 comunidades autónomas a la hora de plantear una postura común sobre la reforma de la PAC ante las autoridades comunitarias, lo que «nos hace más fuertes en la negociación», que será en 2013.