La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado en Toledo que cree que la próxima semana pueden estar los resultados de los análisis realizados en la empresa Servocar, de Casarrubios del Monte (Toledo), que está implicada en un caso de distribución de carne de caballo. Soriano, que ha clausurado la Asamblea de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asopravac), ha confirmado a preguntas de los periodistas que aún no se conocen los resultados pero ha estimado que «la semana que vienen los podemos tener».
Mientras tanto, la consejera ha pedido «tranquilidad» a los consumidores porque, ha concretado, «lo que hasta ahora mismo se ha detectado son unas cantidades de carne de caballo que no estaban en la etiqueta».
«Hablamos de una irregularidad o, como mucho, un fraude en el etiquetado», ha puntualizado Soriano, «pero no hay ningún problema porque estamos defendiendo al consumidor para que cuando vaya a comprar se le indique claramente lo que esta adquiriendo».
Ha ampliado que la administración regional está colaborando con el ministerio y se ha ampliado la investigación para comprobar si en la región puede existir algún otro tipo de irregularidad.
«Si la encontráramos, actuaremos con la contundencia que la norma nos permite».
Por otro lado, Soriano ha asegurado que el Gobierno regional está trabajando en reforzar el apoyo a sector ganadero, y en particular a la ganadería de tierra, porque «es el gran olvidado» en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Ha felicitado a Asopravac por la iniciativa de agrupar al sector productor para poder comercializar mejor la carne de vacuno y, así, poder tener un mayor acceso en el mercado nacional, sino poder exportar más y mejor al extranjero.
Ha incidido Soriano en que la ganadería es «la gran olvidada» en el borrador elaborado por la Unión Europa en octubre de 2011, que «no nos gusta nada» y, por eso, el Gobierno de España trabaja para introducir reformas para que «pueda ser atendida como se merece».
La titular de Agricultura ha explicado que se pretende ampliar las denominadas «ayudas asociadas», que permitirán su utilización para, ha aclarado, «atender aquellos sectores que hayan salido desfavorecidos o atraviesen circunstancias de especial dificultad».
De igual modo, ha avanzado que se trabaja en agilizar los trámites burocráticos, reducir los costes de producción y agilizar los pagos, que en la actual legislatura se han elevado a 179,2 millones de euros.
A ello hay que sumar otros siete millones de euros para cooperativas e industrias agroalimentarias relacionadas con el sector ganadero, que han permitido inversiones de más de 26 millones de euros y la creación de más de un centenar de puestos de trabajo estables.
Con la idea de paliar en la medida de lo posible los incrementos en los costes de producción, Soriano ha confirmado que se está modificando el sistema de recogidas de cadáveres o creando la red de especies necrófagas que reduzcan costes a los ganaderos.
También ha valorado las medidas que se están llevando a cabo para simplificar los trámites administrativos porque, ha subrayado, «los ganadores lo que quieren es dedicarse a su explotación y no tener que hacer tanto papeleo».
Para ello, Soriano se ha referido a la oficina ganadera virtual, a través de la cual, accediendo por internet, se podrán realizar la mayor parte de los trámites con la administración regional.
«El Gobierno regional cree en el sector ganadero es estratégico para la región y espero que las medidas den el resultados que todos esperando, para que tenga futuro, porque crea empleo, fija población y, por tanto, es importante tanto a nivel social y económico como desde el punto de vista medioambiental», ha resaltado.