La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha asegurado que «gracias a que hemos tenido a un gobierno del PP negociando» la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Castilla-La Mancha ha conseguido «un magnífico acuerdo que va a hacer a nuestros agricultores y ganaderos más competitivos».
En rueda de prensa junto al presidente de la Comisión de Agricultura del PP de Castilla-La Mancha, Carlos Cotillas, antes de la reunión de esta comisión en la sede del partido en Toledo, Soriano ha destacado que «han sido dos años muy duros» en los que ha valorado el apoyo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, al sector primario con «muchas reuniones» en Bruselas, con el ministerio y con otras comunidades.
«Afortunadamente los agricultores y ganaderos han tenido un gobierno del PP negociando esta reforma, porque el borrador que nos dejó el Gobierno socialista era nefasto para Castilla-La Mancha y para toda España», ya que, ha subrayado, «provocaba que cada agricultor perdiese la mitad de las ayudas y dejaba a muchos de nuestros ganaderos sin ninguna ayuda».
Según informa el PP en nota de prensa, la titular de Agricultura ha señalado que «como tantas veces ha ocurrido en la historia reciente de España», cada vez que el Partido Popular ha negociado en Europa «los agricultores han salido beneficiados, mientras que cada vez que el PSOE ha tenido que negociar los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han salido perjudicados».
De este modo, ha valorado los 6.700 millones de euros de ayudas que recibirá la región, «el mismo nivel de ayuda para nuestros agricultores y ganaderos con el horizonte 2020», y ha resaltado que ningún sector «puede tener la confianza ahora mismo» de asegurarse el mismo nivel de rentas en siete años.
Un acuerdo, ha añadido, que se ha conseguido «gracias que hemos ido unidos a Europa y no hemos ido 17 comunidades cada una peleando por lo nuestro». «Hemos tenido un Gobierno que ha sabido buscar el consenso entre todas las comunidades», ha apuntado Soriano, al tiempo que ha indicado que «también había muchas comunidades gobernadas por el PP» que han buscado «esa unión de España para defender los intereses de los agricultores y ganaderos en Europa».
La consejera de Agricultura ha reseñado de esta reforma el modelo de comarcalización diseñado para España que con el fin de «evitar flujos de fondos europeos entre comunidades, entre sectores e incluso entre agricultores», de manera que se fija el número de comarcas de 22 a 24 que garantizan el mismo nivel de ayuda para cada agricultor y ganadero.
Por otra parte, ha definido como «acuerdo histórico» que por primera vez las ayudas las vayan a percibir los agricultores y ganaderos con explotaciones activas, puesto que hasta ahora se estaban beneficiando de esos fondos sociedades que «no tienen nada que ver con la agricultura».
Finalmente, ha valorado que Castilla-La Mancha vaya a ser la segunda comunidad perceptora de los fondos del Programa de Desarrollo Rural y junto con Andalucía la única que supera los 1.000 millones, con 1.147 millones. Ello significa, ha concluido, que se mantiene el mismo presupuesto respecto al período actual incrementándolo en cuatro millones, y ha avanzado que los fondos de dicho programa se orientarán a la creación de empleo.