Las existencias de vino en las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha se ha reducido un 35 por 100 respecto al año anterior y solo quedan cinco millones de hectolitros de vino en stock, gracias a la comercialización y las buenas ventas que se están registrando.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, quien ha precisado, no obstante, que el vino que aún queda en las bodegas de cosechas anteriores «ya está vendido».
También las reservas de mosto, que son de medio millón de hectolitros, tienen buenas perspectivas de exportación, al igual que está ocurriendo con el vino, que además se está vendiendo a mejores precios, en lo que ha calificado una «extraordinaria» campaña de exportación.
Este año se invertirán, ha dicho Soriano, un total de 16 millones de euros para promocionar los caldos de la región y la mitad del dinero procederá de la UE.
También se ha referido la consejera a que el Gobierno regional va a derogar la ley de la Viña y el Vino por tratarse de una ley «restrictiva» que hace menos competitivos a los viñedos y bodegas de la comunidad.
Por otro lado, se ha referido a la próxima campaña del aceite, que será inferior en un 50 por 100 a la anterior, que fue «extraordinaria», ha dicho Soriano, que ha atribuido la merma de la cosecha al ciclo bianual del olivo (un año de buena cosecha y otro de peor) y a la sequía, por lo que ha dado la bienvenida a la lluvia, que aunque no beneficia a los trabajos de recolección de la uva si al resto de los cultivos.
Sobre la propuesta andaluza para cambiar la denominación del «jamón ibérico», Soriano se ha mostrado partidaria de modificar la normativa, pero, sin perjudicar al sector y al resto de las comunidades y en este sentido ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad productora de jamón ibérico de cebo.