“Ha citado más veces a Bárcenas que a CLM, ¡qué pena!”. Fue el reproche más claro que la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, hizo al portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, a quien le dejó claro también que no se va a ir de Castilla-La Mancha, aunque la pidan insistentemente su dimisión.
Cospedal aprovechó su primer turno de contestación al portavoz socialista para preguntarle “si habla por boca de otros y dice lo que les gustaría hacer a ellos, a otros en las filas del PSOE”. En este sentido y aunque no le mencionó la líder “popular” llegó a insinuar que es Emiliano García-Page, el secretario general del PSOE y alcalde de Toledo el que quiere “dejar CLM y lo repite todos los días: que se quiere ir, que se quiere ir, que se quiere ir…”.
«YO COMPRENDO QUE QUIEREN QUE ME VAYA, PERO NO ME VOY A IR»
Y volvió sobre el asunto en su segunda intervención para contestar a Guijarro. “En aquello de lo que soy responsable he dado la cara toda mi vida, otros se esconden, otros tiran la piedra y esconden la mano, hablan mucho fuera pero a la hora de la verdad no dicen lo que tienen que decir, hay otros que dicen ‘se tiene que ir’, pero los que quieren irse son ellos”.
“Yo comprendo que quieran que me vaya, pero no me voy a ir, no me voy a ir; no está en sus manos, haré lo que me digan los ciudadanos de CLM”, zanjó el asunto la presidenta.
Acto seguido recordó al PSOE que aún quedan cuatro meses en este año para cumplir con los compromisos del Debate del Estado de la Región de 2012 y rechazó que su Gobierno fue sectario y pagara más a ayuntamientos gobernados por el PP que a los que tienen alcaldes socialistas. En este sentido, relató los impagos a corporaciones locales que dejó el Gobierno de José María Barreda y relató que al irse tras perder las elecciones dejaron sin pagar una larga lista de compromisos que incluía “40 millones en desarrollo local, 66 en Formación Ocupacional, casi 30 en escuelas taller y casas de oficio, 18 millones en promoción empresarial, 33 más del ecoparque de Toledo, 11 de puntos limpios, 8 millones de deuda de proyectos interés regional y 93 millones de deudas de Geacam…”.
“No pagaron nada, se lo gastaron todo y ahí se las compongan”, dijo Cospedal que recordó que se dejaron 159.000 facturas sin pagar en Sanidad o cerca de 90 millones de euros a la Universidad.
También dijo que gracias a la colaboración de la Junta se había salvado la Semana de la Música de Cuenca o se podía hacer el remonte mecánico de Safont en Toledo, ambos ayuntamientos gobernados por el PSOE. Y dijo que el ayuntamiento al que más deuda se había pagado en relación al número de habitantes era el de Alcolea de Calatrava, con mayoría socialista y relacionado con el diputado y ex secretario de Organización del PSOE, José Manuel caballero.
«NOS DEJARON LA REGIÓN CON MÁS PARO, MÁS DÉFICIT Y MÁS DEUDA»
“¿Cómo pueden decir que son los abanderados de los servicios públicos y las políticas sociales si os dejaron siendo la comunidad con más déficit, la segunda con más deuda, con el porcentaje de paro más alto de toda España y pretenden que en una época de recesión y en dos años se dé la vuelta a la situación? Los ciudadanos saben que estas cosas no se pueden hacer de un día para otro”, aseguró la líder “popular”.
“Unas veces dicen que estoy escondida en Castilla-La Mancha y otras que no me ocupo; pónganse de acuerdo, porque las dos cosas al mismo tiempo son muy difíciles. Pero sigan con ese discurso, que a mí me va muy bien”.
No se olvidó Cospedal de señalar que “la única financiación ilegal de un partido acreditada en España hoy es la del PSOE, lo tengo que decir”, ni de reiterar que siempre hizo públicos sus ingresos como secretaria general, lo que la granjeó importantes críticas del PSOE. “Me han criticado mucho lo que cobraba, pero yo todo lo he hecho público y lo he declarado en Hacienda, porque lo de `o en B´ no se lo admito y como he tenido que entablar algunas acciones judiciales contra quien lo dice o lo pretende decir de variadas maneras no lo voy a permitir”.
«TODO LO QUE HE COBRADO LO HE DECLARADO»
“Todos los días me acuesto y me levanto pensando en cómo crear riqueza en Castilla-La Mancha, ya sé que ustedes piensan en otra cosa, pues créanme que yo no. Hay otros que piensan en el tan nombrado en este debate, otros que como no hay manera de que lo nombren ni lo den un cargo en su partido ni lo propongan para nada”, dijo la presidenta, que despidió su segundo turno de contestación al PSOE con una auto confesión: “Soy humana, tengo muchos defectos, me equivoco a veces, porque quien hace muchas cosas se equivoca; pero tengo buena intención y en esa buena intención tengo como primer objetivo siempre beneficiar a los ciudadanos y defender los intereses de mi país”.