El Ayuntamiento de Cuenca prevé subir las tasas municipales de basuras y agua en un 14 por ciento, aumentar la jornada laboral de los trabajadores hasta las 37,5 horas semanales y reducir la plantilla eliminando puestos vacantes que actualmente no están cubiertos.
Éstas son algunas de las medidas incluidas en la propuesta del Plan de Ajuste aprobada hoy en un pleno extraordinario del Ayuntamiento con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP.
El Plan de Ajuste será presentado ante el Ministerio de Hacienda para poder acceder a los mecanismos de financiación habilitados por el Gobierno central para que los ayuntamientos puedan pagar sus deudas a los proveedores a través de créditos a largo plazo con los bancos.
El Ayuntamiento de Cuenca ha reconocido una deuda a proveedores de 7.350 facturas por un importe total de 22,3 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Enrique Hernández Valero, ha advertido de que si consiguen el crédito necesario para liquidar todas las facturas, la deuda bancaria del consistorio conquense será de 67,6 millones de euros, «una de las deudas más elevadas de todo el país», ha asegurado.
Para poder acceder a los mecanismos de financiación, el consistorio conquense tendrá que ahorrar en los próximos diez años 77,7 millones de euros, de tal forma que, anualmente, según Hernández Valero, las arcas municipales deberán ingresar unos 2,5 millones y dejar de gastar 5,2 millones.
Entre las medida propuestas en el Plan, destaca el aumento de los ingresos en un 14 por ciento más a través de las tasas de basura y agua; el incremento del 27 por ciento en la recaudación en actividades deportivas municipales; y la reducción del déficit anual de 450.000 euros de la Escuela Municipal de Música.
En cuanto a las medidas dirigidas a trabajadores, se ha planteado la eliminación de las horas extraordinarias aumentando la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, la eliminación de puestos de trabajo vacantes y la eliminación del fondo social para los empleados.
Los concejales liberados, que no tienen derecho a este fondo, se reducirán además en 1.200 euros su salario anual, el dinero equivalente al beneficio que perciben los trabajadores por el fondo social.
El Plan incluye la fusión de la Fábrica Municipal de Maderas y el Servicio de Infraestructuras Municipales.
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro García Hidalgo, ha justificado la abstención de su grupo calificando el plan de «inconcreto, inviable e irreal» y considerando que el voto en contra podría crear problemas con el Ministerio de Hacienda.