La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho hoy en «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es que «los ciudadanos quieren unas instituciones ejemplares, y eso se logra con transparencia, que los ciudadanos sepan cómo se gastan los recursos públicos, que se conozca todo, ya que la transparencia va a ser la mejor garantía contra la corrupción». Ha aludido además a la desafección política, asegurando que no va a remitir si no se adoptan soluciones.
«Los ciudadanos no nos creen porque no nos ven con sinceridad. Hay que echar a los que vienen a aprovecharse de todos», ha reiterado. «Y hay que querer hacerlo, cueste lo que cueste, caiga quien caiga, lo que a veces da dolor de cabeza en las propias filas», ha afirmado Susana Díaz.
El desayuno informativo «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es se ha celebrado en el Palacio de Congresos «El Greco».
«COMBATIRÉ LA CORRUPCIÓN CAIGA QUIEN CAIGA»
«No se puede cargar a hombros de los ciudadanos el problema que se han creado en la politica e instituciones, la gente es honesta y aspira a tener un empleo y calidad de vida, a que sus hijos vivan mejor que ellos, está horrorizada por lo que está pasando, y yo me niego a cargar sobre sus hombros, por eso combatiré la corrupción, caiga quien caiga, porque la gente se levanta cada mañana a levantar a España y tenemos que estar a su altura, con sinceridad, cogiendo el toro por los cuernos», ha añadido.
«LA CLASE MEDIA ESTÁ SIENDO EXPULSADA»
La presidenta de Andalucía se ha referido asimismo a la situación económica, centrándose primeramente en los jóvenes: «Hay un 35 por 100 de trabajadores que están por debajo del salario mínimo,y el 65 por 100 de los jóvenes piensan que la única salida es marcharse».
Destaca asimismo la necesidad de invertir en los jóvenes, y ha añadido que las clases medias están siendo expulsadas de su estatus, «algo que atenta contra lo logrado en la democracia», reitera.
Ha agregado que, cuando se atenta contra el estatus de la clase media, se «pierde la confianza en las instituciones, aparejado a la pérdida de derechos y a la desafección política». También ha asegurado que «es cuando aparecen los que proponen soluciones fáciles».
Asimismo, se ha referido a la situación en Andalucía, diciendo que «gobernar de otra forma es posible cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y las personas».
«HAY QUE RENOVAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN»
También ha tenido palabras Susana Díaz hacia las supuestas desigualdades entre las comunidades autónomas y las posibles soluciones. En este sentido, ha pedido que «se aborde el sistema de financiación, hay que renovar el sistema de financiación en España, garantizando la igualdad de todos los españoles. Quiero que un español tenga los mismos servicios en las mismas condiciones esté donde esté, y para ello hay que garantizar los servicios públicos», ha explicado.
«CUALQUIER FRAGMENTACIÓN SERÁ UNA CATÁSTROFE»
Por otro lado, la presidenta de Andalucía se ha referido a la cuestión territorial, tan candente. efiende la unidad de España, ya que cree en ella, como «un proyecto de futuro para muchas generaciones, y es que cualquier fragmentación sería una catástrofe».
Cree más en la «Europa de los pueblos, en la España federal, en este sentido Artur Mas debería, en pro de los ciudadanos, dejar de hacer cálculos electorales, porque somos más los que creemos en el diálogo y la generosidad a través de la reforma de la Constitución propuesta por el PSOE».
Dice que «hay que hacer una reforma urgente de la Constitución pero que hay que hacerlo sin prisas, con un consenso amplio, y es que a favor de ella hay un consenso general», criticando a quienes «ven en la Carta Magna el problema porque ella hizo que fuésemos un país normal, dejando atrás un país sin educación y sanidad universales».
«Hay razones sólidas para renovar el pacto constitucional porque no vamos a salir de la crisis sin hacer nada, es una oportunidad como país, de renovar consensos, que nadie debe despreciar», opina Susana Díaz.
Díaz ha animado al PP a «reflexionar, para forjar un nuevo consenso, ya que sin él no habrá reforma, pero debe apostar por la renovación del país, y esa es su responsabilidad».
«ALGUNOS VEN AHORA QUE LA SOCIALDEMOCRACIA ES LA SOLUCIÓN (PODEMOS)»
La presidenta de Andalucía no ha eludido ningún tema en un discurso muy ambicioso. Al respecto, ha criticado a algunos «que se han dado cuenta de que la solución es la socialdemocracia, pero se equivocan, ya que ese espacio está ocupado por el PSOE, me refiero a Podemos».
«El PSOE no va a esconder nunca sus ideas ya que esto provoca desconfianza e inseguridad, y es que somos de izquierdas y aspiramos a ocupar la centralidad», reflexiona la presidenta de Andalucía.
«PAGE VA EJERCER EL LIDERAZGO QUE CLM NECESITA»
Por último, Susana Díaz ha tenido palabras muy elogiosas para el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, alcalde de Toledo y candidato socialista al Gobierno regional en las próximas elecciones autonómicas, Emiliano García-Page, de quien ha dicho que «CLM tiene una persona acreditada, decidida, un hombre valiente, apasionado con la política con mayúsculas, que quiere como yo a Castilla-La Mancha y a España». De Page dice que «va a ejercer el liderazgo que la región necesita».
«Y es que CLM quiero que vuelva a ocupar el puesto que merece», ha concluido.