La candidata a secretaria general del PSOE y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido de que ningún partido les va a «acomplejar», ni les va a «humillar» ni les va a «poner de rodillas», al tiempo que ha tachado a Podemos de «izquierda inútil cuando le hace el juego a la derecha».
Díaz se ha pronunciado de este modo en un acto en Toledo al que han acudido unos 900 militantes, según fuentes de la organización, entre los que se han encontrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y todos los miembros del Ejecutivo regional; el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Jesús Fernández Vaquero; el secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y diputados regionales y nacionales.
Durante su intervención, Díaz se ha preguntado: «¿Quién nos va a acomplejar? ¿Rajoy? ¿Rajoy está para acomplejarnos?».
Díaz ha rechazado que «esta derecha» pueda hacerlo, «no solo por la relación turbia que tienen con la instituciones» que ha dicho que «avergüenza y abochorna» a los ciudadanos y que «no hay plasma que le salve», sino también por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que «no responde a las necesidades de los territorios del país».
También se ha cuestionado si Podemos puede acomplejar al PSOE y ha criticado que un partido intente «interferir en los procesos internos de otros partidos».
«Iglesias tiene que tener claro que no voy a permitir nunca, no solo que se manche la dignidad de los socialistas, sino que nadie nos diga lo que tenemos que hacer», ha advertido Díaz, que ha añadido: «al PSOE nadie le va a decir lo que tiene que hacer, nadie nos va a humillar, nadie nos va a poner de rodillas, nos vamos a defender libremente lo que queremos hacer».
Además ha tachado a la formación morada de «izquierda inútil cuando le hace el juego a la derecha y es inútil cuando se ponen los intereses de un partido, el teatro y el espectáculo, por delante de la vida de las personas».
Díaz ha hecho estas declaraciones sobre Podemos después de la polémica generada en los últimos días debido a que el senador de Compromís Carles Mulet rompió una foto de la líder andaluza en el pleno de la Cámara Alta y la criticó por llamarles «izquierda inútil».
En el acto de hoy en Toledo, Susana Díaz ha reivindicado en varias ocasiones los 140 años de historia del PSOE, un partido que -ha asegurado- se define por sus valores de igualdad, fraternidad, democracia y libertad.
Ella misma se ha presentado como una socialista «de hoy con los valores de siempre», «100 por 100 PSOE», ha subrayado, tal y como recoge el eslogan de su candidatura, que se ha cuestionado: «¿Quién nos ha dicho que nosotros no vamos a hacer nada sin nadie?».
«Iglesias tiene que tener claro que no voy a permitir nunca no solo que se manche la dignidad de los socialistas, sino que nadie nos diga lo que tenemos que hacer», ha advertido Díaz al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, por lo que ha aseverado: «Al PSOE nadie le va a decir lo que tiene que hacer, nadie nos va a humillar, nadie nos va a poner de rodillas, señor Iglesias. Vamos a defender libremente lo que queremos hacer».
[ze_summary text=»Lo primero que hará si gana las primarias es exigir un pacto de Estado contra la violencia machista»]Lo primero que hará si gana las primarias es exigir un pacto de Estado contra la violencia machista[/ze_summary]
Por otro lado, ha adelantado hoy que lo primero que hará el 21 de mayo si vence en las primarias será exigir de forma «inmediata y urgente» al Gobierno un pacto de Estado contra la violencia machista, porque ha advertido de que los socialistas no están «dispuestos a contar más mujeres asesinadas a manos de sus parejas», toda vez que este año la violencia machista se ha cobrado la vida de 25 mujeres y cinco menores de edad.
Para erradicar esta violencia, Díaz ha pedido más medios, tanto de los gobiernos locales, regionales y central, y de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, para que las mujeres se sientan protegidas.
A su parecer, es el PSOE el que tiene que liderar «un proyecto de país en igualdad» y como muestra de ello ha manifestado su voluntad de «romper el techo de cristal» y convertirse en la primera mujer ocupe la Secretaría General del PSOE y la Presidencia del Gobierno central.
Pero para lograr la victoria el domingo, ha pedido a sus seguidores «respeto» y que «no se insulte a nadie, que no se hable mal de nadie» y ha mostrado su compromiso de que ella no lo hará porque quiere ser «la secretaria general de todos los que están aquí y de los que están en otros actos», para «recuperar la fraternidad y la unión de un PSOE «de todos y para todos».
«No quiero el voto del insulto, ni el voto de los que insultan, porque ser socialista es una forma de ser, vivir y estar», ha afirmado Díaz, que ha confiado en que si los ciudadanos ven que se respetan en el debate «seguramente» les mirarán «con otros ojos».
Por todo ello, ha animado a los asistentes a «levantar el orgullo y la autoestima» y ha vaticinado que «el domingo empieza lo mejor».
Con anterioridad, han intervenido el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez y la portavoz del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla, que han alabado la figura de Díaz, por ser una persona «pegada a la tierra» y coherente con su discurso y sus ideas, que «dice lo que hace y cumple siempre lo que dice».