Hablando con el concejal de Urbanismo de Toledo, lo primero que hay que hablar es del POM. Este equipo prometió un avance en un año. ¿Qué hay de ello…? Hay implicados 47 organismos y entidades en el POM y nuestro objetivo es que ofrezca seguridad jurídica y rigor técnico
No se pierda las respuestas de Teo García, concejal de Urbanismo y Promoción Económica de Toledo. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Hablando con el concejal de Urbanismo de Toledo, lo primero que hay que hablar es del POM. Este equipo prometió un avance en un año. ¿Qué hay de ello?
El primer pulso del Plan de Ordenación Municipal lo representó el posicionamiento de nuestra alcaldesa, que justo en el primer mes tras la toma de posesión tuvo que afrontar y asumir una decisión valiente y difícil, porque era contra toda la oposición del PP. Ellos planteaban que retirásemos el recurso de amparo contra el Tribunal Constitucional, pero la alcaldesa lo mantuvo y las sentencias nos han dado la razón. Así que la primera constatación es que el Plan de Ordenación Municipal de Toledo ahora mismo es vigente y válido. Lo que pasa es que está ajustado a la realidad ni es el plan que nosotros queremos como equipo de gobierno, porque está basado en un crecimiento desorbitado de infraestructuras y de vivienda. La ciudad tiene 38.000 viviendas y el Pan preveía cerca de 60.000, lo que conllevaba unos costes de estructura difíciles de asumir.
Y con respecto al nuevo plan…
Hay implicados 47 organismos y entidades en el POM y nuestro objetivo es que ofrezca seguridad jurídica y rigor técnico. Estamos trabajando. Tenemos hecho ya el marco general, los planos georreferenciados, hemos adjudicado el proceso medioambiental y mantenemos el compromiso de nuestra alcaldesa de tener un primer avance de ordenación al finalizar este año. Y, es la primera vez que lo decimos, estamos valorando plantearnos el Plan de Infraestructuras del plan anterior, que lastra el desarrollo de la ciudad. Tal vez sería el momento de actuar con realismo y plantearnos si necesitamos el tranvía, la depuradora, que ya está hecha…
¿No se plantean un tranvía para Toledo?
Este equipo de gobierno no se plantea todo lo que lastre que la ciudad no se pueda desarrollar. En ese sentido, vamos a analizarlo en detalle, pero es una hipótesis de trabajo. Vamos a actuar desde el realismo.