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lunes, 20 de enero de 2025
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera, Jesús García-Barroso, y el concejal de Limpieza, Benedicto García.
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera, Jesús García-Barroso, y el concejal de Limpieza, Benedicto García.
El actual estaba vencido desde 2019 - 20 enero 2025 - Talavera

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado el inicio del expediente del contrato de limpieza viaria, que ascenderá a 64,3 millones de euros para un plazo de diez años.

En la rueda de prensa posterior a reunión de la Junta de Gobierno local, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera, Jesús García-Barroso, y el concejal de Limpieza, Benedicto García, han informado del inicio del expediente y han denunciado que el contrato de limpieza viaria se encontraba vencido desde 2019, por lo que su renovación es «una prioridad para el equipo de gobierno».


García ha destacado que, además de mejorar la limpieza de la ciudad, el nuevo contrato también incorporará mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de este servicio, según ha informado el Ayuntamiento de Talavera en una nota de prensa.

«La mejor inversión en limpieza»

El presupuesto del contrato, IVA incluido, asciende a 64.350.358,93 euros para 10 años, por lo que García ha resaltado que «es la mejor inversión en limpieza que podía hacer un equipo de gobierno en una ciudad que desde 2019 ha tenido un contrato de limpieza vencido, con los perjuicios que ha ocasionado tanto a los trabajadores de servicio limpieza diaria como a la ciudadanía».

“Este equipo de gobierno jamás ha recortado un solo euro en limpieza”, ha reivindicado Benedicto García, que ha señalado que desde el inicio del mandato se ha preocupado por reforzar el servicio.

En cambio, ha denunciado que el anterior gobierno local detrajo en 2022 un total de 585.000 euros de las partidas de limpieza viaria y en 2023, 341.000 euros.

Por su parte, García-Barroso ha señalado que el contrato de limpieza oscila en torno a los 4 millones al año, mientras que con el nuevo contrato “la diferencia as abismal, ya que ascenderá a 6,5 millones” cuando sea adjudicado.

Por lo tanto, García-Barroso ha valorado que el contrato de limpieza viaria experimentará «un salto cualitativo» de 2,5 millones, que va a reforzar «enormemente el servicio», desde la intensidad de la limpieza hasta la renovación de la maquinaria, “que es precaria, y el anterior equipo de gobierno no hizo ningún plan de renovación por amortización de la maquinaria, como se tenía que haber realizado”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera ha afirmado que dispone de documentación gráfica de una empresa que ha realizado «vertidos ilegales con muebles» a las afueras de la ciudad, y ha adelantado que se va a iniciar los procedimientos sancionadores oportunos.

Bastones de Mondas
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado las bases y convocatoria del 12 certamen de Cerámica, bastones de Mondas 2025, que especifica que el contenido del bastón debe ajustarse a la temática de las fiestas de Mondas, vinculada a la Basílica de Nuestra Señora del Prado en el 35 aniversario de su proclamación como Basílica.

El plazo de presentación y admisión de obras comenzará este martes 21 de enero y finalizará el 21 de febrero y el premio consistirá en la adquisición de 250 ejemplares de la obra premiada para el bastón representativo de la festividad de Mondas, 2025, que organiza el Ayuntamiento de Talavera.

El coste máximo de la unidad no deberá superar los 36 euros con IVA incluido, además debe incluir un protector de terciopelo azul para el cabezal. El gasto estimado de esta convocatoria es de 9.000 euros.

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