El presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ha abogado por extender el entendimiento y el acuerdo a diputaciones y a ayuntamientos y ha calificado de muy positiva la reunión entre el portavoz del PSOE en la Cámara, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.
En una entrevista con Radio Castilla-La Mancha (RCM), Tirado ha abogado, en su doble faceta de presidente de las Cortes autonómicas y secretario regional del PP, por extender al resto de instituciones el clima de entendimiento y acuerdo generado en el ámbito regional y ha asegurado: «Y así lo vamos a hacer, porque así me lo ha transmitido la presidenta».
Este clima de entendimiento, que se inició con la reunión que mantuvieron la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, tiene que ser «muy bienvenido», ha afirmado Tirado.
Ha calificado como muy positiva la reunión que han mantenido Martínez Guijarro y Romaní, para hablar sobre los presupuestos, que es fruto» del encuentro de Cospedal y Page, con el que «se ha iniciado un nuevo período en Castilla-La Mancha, es un período de oportunidades en cuanto que el diálogo es una realidad».
La reunión de Romaní y Martínez Guijarro, a la que se añadirá próximamente otra que mantendrá el consejero con el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, son los primeros pasos para hacer realidad el acuerdo, que debe de empezar por los presupuestos.
Tirado ha indicado: «Cospedal y Page han dicho vamos a ponernos de acuerdo en configurar unos presupuestos que sean para todos los castellanomanchegos, habrá que ceder cada uno un poco, pero lo importante es encontrar los presupuestos que creen empleo».
En este sentido, ha dicho que está convencido «que entre todos se tienen que buscar esos puntos de encuentro» y ha considerado: «Lo importante es que con mucha antelación ya se empiezan a dar los primeros acuerdos para una ley fundamental como es la de los presupuestos».
«Tenemos que seguir regando, cultivando, el clima de acuerdo, de diálogo y de consenso que va a ser muy bueno para toda Castilla-La Mancha», ha afirmado Tirado.
«Es el momento de remar todos en la misma dirección, de arrimar todos el hombro» pero no solo en el ámbito regional sino también en el ámbito provincial y en el ámbito municipal», ha insistido.