El Grupo Parlamentario Popular va a registrar distintas iniciativas en las Cortes con las que quiere que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoye y pague los costes laborales de los convenios que firman las entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la discapacidad, para que ese dinero no se detraiga de los servicios al colectivo; y que asuma el pago del 1,5 por 100 «que se tendría que haber pagado ya» a los funcionarios de la Administración regional.
Así lo ha adelantado este jueves en rueda de prensa el secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y vicesecretario de Política Autonómica y Local de la formación a nivel nacional, Vicente Tirado, que ha dado cuenta de los asuntos abordados en la reunión mantenida por la Dirección del Grupo Popular y las iniciativas previstas para los próximos meses, durante los que el PP va a hacer propuestas «en positivo» y «concretas».
En concreto, además de iniciativas para empleados públicos, agricultores y ganaderos, comerciantes, autónomos y pymes y políticas a favor de los castellano-manchegos, Tirado se ha referido al colectivo de la discapacidad, donde van a pedir a la Junta que incremente las ayudas para que la subida –de entre un 5 y 7 por ciento– acordada entre el Tercer Sector y las organizaciones sindicales la asuma la Administración regional.
Igualmente, van a instar a que, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, la Administración castellano-manchega pague el 1,5 por ciento «que se tendría que haber retribuido a los funcionarios desde que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado», ya que «no se puede crear un agravio comparativo entre funcionarios del Estado» que sí han cobrado ya esa subida.
Dicho esto, Tirado ha indicado que el nuevo curso comienza tras una «legislatura perdida» para los castellano-manchegos, en la que el Gobierno de Emiliano García-Page «ha traído incertidumbre», y ha hecho que esta Comunidad Autónoma sea «la que menos crece de toda España», lo que evidencia, a su juicio, que «Page y Podemos están empobreciendo a Castilla-La Mancha, y al no crecer no generan recursos para el bienestar social».
El dirigente del PP ha apostado por «frenar esta deriva» y «revertir la mala política y el desgobierno, y hacerlo con ilusión y esperanza», frente a un Emiliano García-Page que lleva meses trabajando «exclusivamente para maquillar la realidad». «Vamos camino de la misma ruina a la que nos llevó Barreda y Page entre 2007 y 2011, todos los parámetros macroeconómicos nos llevan ahí», ha subrayado.
De otro lado, preguntado por la elaboración de los presupuestos de la región para el año próximo, Tirado ha recordado que el Reglamento de las Cortes establece «que a final de este mes» debería estar presentado el Proyecto de Ley.