El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado que no permitirá que el grupo socialista acredite «de manera reincidente» a personas que acuden al Parlamento autonómico a «chillar» y a «manchar la buena imagen» de los castellanomanchegos.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Tirado se ha referido a los incidentes que se produjeron ayer (9 de mayo) en las Cortes, cuando miembros de la plataforma de Puertollano de afectados por las preferentes se han levantado en la tribuna, a la que habían accedido invitados por el PSOE, y han expresado con gritos y unas camisetas amarillas su protesta.
Posteriormente, todos los diputados del PSOE -excepto la portavoz de Empleo, Milagros Tolón– abandonaron el pleno de las Cortes en protesta por la forma en que el presidente de la Cámara había gestionado el incidente.
«Lo que no voy a hacer es permitir que nadie venga a chillar al templo de la palabra, al templo del diálogo, se lo aseguro. Porque aquí estamos para aportar soluciones, para hacer leyes eficaces que redunden en beneficio de los ciudadanos; no se trata de chillar», ha dicho el presidente de las Cortes.
Y AVISA…
También ha advertido al PSOE: «si algún partido ampara a los que chillan y gritan tendrán que responsabilizarse».
Tirado ha asegurado que en todos los parlamentos existen medidas que se pueden adoptar en este tipo de casos y ha alertado sobre si «alguien está encubriendo a alguien de manera reiterada, porque puede ser que un día suceda algo».
El presidente de la Cámara ha recordado que el Parlamento representa la voluntad del pueblo castellanomanchego y se rige por un reglamento, y ha precisado que «lo que no puede ser» es que unas pocas personas «puedan venir a manchar la buena imagen» de los 2,2 millones de ciudadanos de la comunidad autónoma.
Ha subrayado que mientras presida la Cámara mantendrá la «dignidad» y el «decoro» del Parlamento, así como su fin último, que es, ha recordado, el «diálogo civilizado y respetuoso para buscar soluciones conjuntamente».
Con todo, Tirado ha dicho que lo de ayer fue «una situación anecdótica y pasajera» y se ha mostrado «convencido» de que el grupo socialista está de acuerdo en que hay que mantener la «armonía» y trabajar por encontrar soluciones.
«No por chillar más se lleva más razón, es el momento del diálogo», ha dicho Tirado quien se ha mostrado en contra de que en los parlamentos se intente intervenir «mediante la fuerza y la violencia».