El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha apelado al consenso, al diálogo y al acuerdo tras la aprobación en el Senado de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que permitirá reducir a la mitad el número de diputados en las Cortes regionales.
Vicente Tirado ha participado hoy en los actos en honor a San Isidro Labrador en los municipios toledanos de Villafranca de los Caballeros y Miguel Esteban, según ha informado el Parlamento regional en un comunicado.
El presidentes de las Cortes ha dicho que es momento de «moderación» y de «tenderse la mano», y ha agregado que los ciudadanos quieren que haya menos diputados y es una medida «ejemplar» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
En este sentido, ha explicado que la nueva Ley Electoral «tendrá unos principios básicos y determinantes como es que quien gane las elecciones gobierne, no como la de antes que se podía gobernar habiendo perdido las elecciones».
También ha dicho que debe ser una Ley donde la mayoría de las provincias sean impares y haya un criterio territorial y poblacional.
«En definitiva será una ley justa, que quiere menos diputados y más empleo»», ha dicho el presidente de las Cortes según el comunicado.
Y RIOLOBOS, SORPRENDIDA POR LA REACCIÓN DEL PSOE
A su vez, la portavoz regional y senadora del PP, Carmen Riolobos, ha asegurado hoy en Talavera que le ha sorprendido «mucho» el anuncio del PSOE de recurrir ante los tribunales la reforma del Estatuto que se aprobó definitivamente ayer en el Senado.
Riolobos, que ha asistido hoy al desfile en honor a San Isidro que se ha celebrado en Talavera con motivo de sus ferias de mayo, se ha mostrado sorprendida con este anuncio ya que, como ha afirmado, «ninguno de los ponentes del PSOE en el Senado puso peros a la constitucionalidad de esta reforma durante su debate».
La portavoz regional del PP ha calificado de «ejemplar» esta medida impulsada por la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que supondrá la reducción de un 50 por ciento en el número de diputados y ha añadido que «hay cuatro sentencias diferentes del Tribunal Constitucional que dejan claro que esta reforma es absolutamente constitucional».
Por otra parte, Riolobos ha criticado que el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, deje a la región «como segundo plato», tras conocer que el líder de la oposición aún no ha decidido si se presenta o no a las elecciones autonómicas porque quiere optar a ser el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba a nivel nacional.
Algo que la portavoz popular ha tachado de «lamentable» porque, en su opinión, «solo en el caso de que no sea capaz de echar a Rubalcaba e irse a Madrid, se presentaría como candidato en la región», por lo que la deja «como segundo plato».