lunes, 25 de noviembre de 2024
"¿Por qué tuvieron tanta facilidad para el acceso a la financiación?" 27/11/2012junio 13th, 2017

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha calificado hoy de «fundamental» investigar por qué «los ricos y poderosos de la época socialista tuvieron tanta facilidad para el acceso de la financiación» en CCM, mientras la entidad ejecutaba desahucios.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Tirado ha hecho estos comentarios con motivo de la declaración hoy en el Congreso del expresidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó.


El dirigente del PP ha comentado el informe pericial presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la gestión de Moltó y del ex director general, Ildefonso Ortega, a raíz de una querella del PP.

En este informe se indica que el Banco de España ha detectado irregularidades en una veintena de operaciones que realizó Caja Castilla La Mancha (CCM) antes de su intervención, en marzo de 2009, que han supuesto según sus cálculos un perjuicio de 267 millones de euros para la entidad financiera, que beneficiaron únicamente a empresarios de la construcción.

«Es fundamental saber cómo es posible que los ricos y poderosos de la época socialista tuvieran tanta facilidad para el acceso a la financiación y, mientras se estaban desahuciando a familias sin recursos, los ricos estaban apoyados por el PSOE», ha denunciado Tirado.

Por este motivo, ha aseverado que la voluntad del PP es que «se sepa todo lo ocurrido» y ha argumentado que para ello acudió a los tribunales para denunciar la gestión de CCM, sobre la que «hace falta luz y taquígrafos».

En cambio, ha criticado que los dirigentes socialistas de aquella época, entre los que ha incluido al actual secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «estaban callados» en los comités ejecutivos del partido cuando la caja «ayudaba a los grandes grupos de Castilla-La Mancha» y ha concluido que «el que calla, otorga».

Tras recordar que Page fue en tres ocasiones consejero de los gobiernos del PSOE en la Junta e incluso le ha acusado de ser «el vicepresidente del gobierno que arruinó Castilla-La Mancha», le ha señalado como «corresponsable de la nefasta política de CCM», debido a sus cargos de responsabilidad.

Incluso Tirado ha afeado a Page que haya «rehabilitado políticamente» a Fernández Moltó, ya que fue «uno de los grandes invitados» al congreso del PSOE de Castilla-La Mancha en el que el también alcalde de Toledo fue elegido para la Secretaría General del PSOE regional.

«Tendrá que dar explicaciones de por qué uno de sus invitados era Moltó», ha concluido.

También ha defendido que las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno regional han posibilitado que la economía de Castilla-La Mancha «está salvada, saneada y estabilizada», por lo que la siguiente fase es la creación de empleo, que ha augurado que se producirá en 2013.

(Visited 25 times, 1 visits today)