A tenor de lo que dice su número dos, Vicente Tirado, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal no tiene ninguna prisa por celebrar en la Moncloa una escena de sofá con Mariano Rajoy, porque ella «es la mano derecha» del presidente del Gobierno, con el que habla casi a diario. Tamién afirma Tirado, que Cospedal ha hablado ya con todos los ministros. Así lo relata en la entrevista que hoy publicamos en portada y de la que esta noticia incluye las preguntas relativas a este tema.
Los sectores de la izquierda dicen que prefieren a Rajoy a Cospedal en cuanto al talante demostrado en su debú en el Gobierno.
Como no están en lo que tienen que estar, que es defender a Castilla-La Mancha, intentan descalificar; pero le puedo decir que la amistad, la compenetración y la unidad de acción de Rajoy y Cospedal es absoluta, es su mano derecha. Y es muy importante para Castilla-La Mancha tener a la mano derecha del presidente del Gobierno.
¿En qué va a notar Castilla-La Mancha que su presidenta es la mano derecha del presidente del Gobierno de España? ¿Qué es lo primero que le van a pedir a Rajoy?
Que haga las cosas como las va a hacer en España, bien. Cuando le van bien las cosas a España, le van bien a Castilla-La Mancha. Uno de los éxitos que ha tenido el PP con Cospedal es que hemos tenido un solo discurso, un discurso nacional.
¿No van a pedir ayuda?
Estoy seguro de que se van a tomar muchas medidas. La primera de ellas, la aprobación del Plan Económico y Financiero. El Gobierno de Mariano Rajoy va a ser muy beneficioso para Castilla-La Mancha.
¿Hay prevista ya una reunión en Moncloa con Rajoy?
Le puede decir que prácticamente se ven y se hablan casi a diario.
¿Cuándo estará listo el Plan Económico y Financiero?
Ya está. ¿Aprobado? De la manera más rápida posible. Por fin tenemos un plan, porque a Barreda se los tiraron todos. Era tan frívolo que engañaba hasta al propio Partido Socialista presentando planes maquillados.
¿Le consta si ha habido ya contactos con los ministros para abordar las cuestiones que Castilla-La Mancha tiene pendiente con el Estado.
María Dolores tiene contacto permanente con todos los ministros y me consta que ya ha hablado con todos.
LA ROTUNDA DERROTA DE LOS CINCO SECRETARIOS PROVINCIALES DEL PSOE
Para usted, éste no ha sido un mal año. ¿Cuál es su titular?
Ha sido un año de éxitos para el PP. En autonómicas, histórico; después de 28 años de gobiernos del PSOE, el Partido Popular consiguió el Gobierno de Castilla-La Macha. Y en las elecciones generales también conseguimos un resultado histórico, hemos doblado al Partido Socialista en diputados, 14 frente a 7. Las derrotas de los cinco secretarios generales del PSOE han sido rotundas, ha sido una debacle y han quedado muy tocados los cincos secretarios provinciales del PSOE, que han obtenido los peores resultados. El PP ha sido este año el partido más fuerte, más unido y el que tiene la mejor líder y la mejor presidenta, que es María Dolores de Cospedal. Yo creo que Cospedal ha sido clave en el triunfo en las autonómicas y muy importante en el de las generales.
¿Se queda con algún resultado, especialmente?
Con el de Castilla-La Mancha. Me van a permitir… Para mí fue soñado, pero también muy trabajado. Nos hemos dejado la piel, hemos hecho unas campañas inteligentes. Ha sido un año histórico para el PP, lo único que lamento es que haya sido también de profunda crisis y en el que el socialismo, en los pocos meses de 2011 que estuvo gobernando, dio los últimos coletazos, ellos pensaban que para el poco tiempo que les quedaba en el Gobierno tenían que quemar las naves y, por desgracia, han dejado las cuentas públicas esquilmadas. Y eso, un dirigente democrático, no lo puede consentir. Hay muchos socialistas indignados.
«EXIGIREMOS RESPONSABILIDADES DE TODO TIPO AL GOBIERNO BARREDA»
¿Van de proceder judicialmente contra los responsables? ¿Hay algo que les permita ir a un juzgado?
Pues hombre, hay un informe del síndico de Cuentas que dice que hay unos gastos de 370 millones de euros sin consignación presupuestaria. El descontrol y los desmanes de Barreda llegan a eso. Estamos recabando todo lo que sea necesario para pedir responsabilidades y las exigiremos de todo tipo.
¿Cómo se maneja tanto poder sin perder los pies del suelo?
Con humildad. Hay que ser sencillos, pisar el barro y estar en contacto permanente con la sociedad. Barreda decía que gobernaba en coalición con la sociedad, pero no se le veía en las fábricas o en los bares charlando tranquilamente con los parados. Era mucho márketing y poco fondo.
CESAR INMEDITAMNTE A LOS QUE ABUSEN
¿Qué haría si alguien le contara que un miembro del PP comete abusos como los que se cometieron en la época de Barreda?
Cesar inmediatamente a la persona que lo cometa, hay que ser inflexibles e intolerantes con cualquier abuso, desmán o desastre administrativo. No se pueden consentir los gastos que han hecho aquí los socialistas.
¿Cuáles han sido los peores momentos, esos de tirar la toalla, si es que los ha habido?
Sí, hemos tenido momentos complicados y difíciles. Yo tuve un momento, lo tengo que reconocer. Yo era el diputado provincial más joven, mucha gente me decía que lo había hecho muy bien y por situaciones internas del partido se decidió que yo no continuara. Fui leal al partido, seguí trabajando y luego me vinieron otros cometidos. Siempre he antepuesto mis convicciones y los valores del PP a mis intereses. Sí, fue doloroso aquel momento.
«CONSOLIDAR EL CAMBIO, LO IMPORTANTE NO ES LLEGAR, SINO MANTENERSE»
¿Ha perdonado a sus «enemigos» del partido?
Sí, todos somos amigos. En política lo importante es mirar hacia delante y para eso no hay que tener rencor. Solo mirando al futuro y haciendo una estructura integradora, como la que ha hecho Cospedal en el PP, en la que los 50.000 militantes hacen ese partido sólido fuerte y unido, en el que los alcaldes, concejales y juntas locales son una pieza importantísima. Ahora el objetivo es servir a los castellano-manchegos, en primer lugar; el segundo, aspirar a la excelencia como partido ampliando la mayoría; y, en tercer lugar; consolidar el cambio, porque lo importante no es llegar, sino mantenerse.