lunes, 13 de enero de 2025
En Badalona (Barcelona) 05/09/2014junio 8th, 2017

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha defendido en Bafalona que Castilla-La Mancha es “ejemplo en racionalización de la Administración para el resto de España y para Europa”, lo que permite bajar impuestos como ha anunciado esta semana la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal en el Debate sobre el Estado de la Región.

Tirado ha participado en la mañana del viernes en la conferencia política del PP de Cataluña, hoy en Badalona (Barcelona), en un coloquio con el letrado en las Cortes Generales y profesor Benigno Pendás, moderado por el secretario general del PP de Cataluña, Jordi Cornet.. “Recibimos una comunidad en bancarrota, con un 7% de déficit, camino de un 12% y, a través de un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos conseguimos reducirlo hasta el 1,5%”, ha afirmado.


En este sentido, según informa una nota de prensa difundida por el PP, “ha recordado las declaraciones realizadas por diferentes comisarios europeos, reconociendo la labor de la presidenta regional, al conjugar racionalización y crecimiento, valorando además medidas como la reducción de diputados, que ha motivado que diferentes comunidades autónomas se planteen emprender este tipo de acciones encaminadas a la ejemplaridad y la austeridad que demandan los ciudadanos”.

También ha recordado medidas como la eliminación del 40% de altos cargos, así como el 85% de delegados provinciales, 18 direcciones generales, la reducción del 20% del salario de todos los altos cargos, -incluido el de la propia presidenta-, así como el 50% de asesores y conductores de la Junta. Además de la supresión de organismos como el CES, el Defensor del Pueblo o la Sindicatura de Cuentas.

El presidente de las Cortes y secretario general del PP también ha explicado en la citada conferencia política la supresión del suelo de los diputados regionales y ha relatado que  “los parlamentarios regionales cobran por el trabajo que efectivamente realizan en el parlamento; así perciben una retribución por asistencia a sesiones plenarias y a las comisiones de las que son miembros”.

Una vez aprobada la reforma del Estatuto en el Congreso y Senado, el Grupo Parlamentario Popular propuso una iniciativa legislativa en la que solicitaba la reducción del número de diputados regionales y que fue llevada a efecto por la mayoría absoluta del PP de Castilla-La Mancha a finales del pasado mes de julio en las Cortes regionales.

Tirado ha señalado que esta medida, según todas las encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación, “es apoyada por más del 90% de los ciudadanos, que piden a la clase política ejemplaridad y austeridad”.

Frente a esto, -ha señalado-, “la Ley Electoral anterior, aprobada por los socialistas, permitía que gobernara quien perdía las elecciones y la actual  garantiza que quien gane las elecciones gobierne”, ha indicado.

El también secretario ejecutivo de Política Electoral del PP a nivel nacional ha explicado que “el número final de diputados regionales en las Cortes de Castilla-La Mancha será de 33; un total de 3 fijos por provincia y el resto asignados de forma automática y proporcional, en función del número de población de cada provincia” y ha añadido que este es un sistema similar al aprobado en 1985 por el PSOE para toda España, en elecciones generales, y que figuraba en la ley electoral originaria de Castilla-La Mancha.

Por tanto, -ha manifestado-, “se trata de una ley justa, ya que va a permitir que gobierne el partido que gane las elecciones; equilibrada, ya que conjuga perfectamente la representación territorial y el volumen de población; adecuada, ya que se ajusta a las demandas de los ciudadanos; objetiva, ya que está fundamentada en los criterios que establece la propia legislación del Estado para conformar el Congreso de los Diputados (LOREG); representativa, ya que trata por igual a todas las provincias sin menosprecios ni privilegios; y es plural, ya que permite el acceso de otras fuerzas políticas distintas a las actuales al Parlamento regional”.

Asimismo, Vicente Tirado ha indicado que “el Grupo Parlamentario Popular presentó una proposición de ley en las Cortes autonómicas para modificar la Ley del Gobierno y Consejo Consultivo con el objetivo de suprimir los privilegios de los expresidentes, que para aprobarla necesitábamos los tres quintos de la Cámara y el Grupo Parlamentario Socialista votó en contra y no pudo salir adelante”.

Por último, el secretario general del PP castellano-manchego ha felicitado al PP de Cataluña “por su valentía en defensa de la legalidad y de la unidad de España. Los catalanes son gente legal, tal y como dice el eslogan de esta conferencia política y Castilla-La Mancha muestra su solidaridad con otra parte de España como es Cataluña”, ha concluido.

(Visited 11 times, 1 visits today)