El presidente de las Cortes Regionales y secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha defendido hoy, en Albacete, que en la región «hay motivos para la esperanza», algo que ha respaldado en datos como que «desde principios de año más de 18.000 personas han abandonado el paro en la región».
SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ
Se ha referido a que «la gente habla del milagro económico y social de la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal» pero ha insistido en que «no es un milagro, es una realidad fruto del esfuerzo, del trabajo bien hecho, del rigor, de la determinación y la planificación, de la eficiencia y la eficacia de Cospedal junto a la sociedad castellano-manchega que ha convertido a nuestra tierra en una tierra solvente, creíble y de futuro».
Tirado se ha pronunciado así en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Albacete, donde ha defendido que «lo mejor de Castilla-La Mancha está por llegar y llegará de la mano de Cospedal, la próxima legislatura será mucho más fructífera, con las cuentas saneadas».
El secretario general de los populares ha considerado que, si en un momento difícil, «Cospedal ha sido capaz de hacer mucho en Sanidad o bienestar social», ahora, con las cuentas saneadas, lo será «más».
«Cospedal tiene ilusiones depositadas en que nuestra región sea una tierra líder, de Empleo y con más bienestar», ha subrayado.
Tirado ha matizado que, a la hora de gobernar, «hay dos modelos de gestión; los que gastan más de lo que ingresan y suben impuestos, como el Ayuntamiento de Toledo, y los que consiguen sanear las cuentas y bajar los impuestos como es el caso de Cospedal en la región o de Bayod aquí en Albacete».
Por otro lado, ha defendido que las comunidades autonómas no pueden ser «una réplica mimética del Estado» y que, por lo tanto, «no puede haber 17 Defensores del Pueblo o Tribunales de Cuentas».
«Es el momento de evitar duplicidades y de optimizar los recursos», ha incidido.
«La valentía de Cospedal ha hecho de Castilla-La Mancha un modelo a seguir por otras comunidades en este sentido. Por eso, muchas autonomías están ahora pensando en reducir el número de diputados, algo que valoran positivamente, según las encuestas, el 82% de los castellanomanchegos», según Tirado.
«HAY QUE DEFENDER LA CONSTITUCIÓN FRENTE A QUIENES QUIEREN CARGÁRSELA»
También ha defendido que la Constitución del 78, «la que más años de paz ha dado a los españoles», no se puede reformar «para contentar a aquellos que quieren cargársela; que genere riesgos ciertos como que grupos nacionalistas quieran incluir en esa nueva reforma el derecho a la autodeterminación». Y ha detallado que no se puede consentir «que grupos como IU o alguna parte del PSOE, como hemos visto, se planteen la fórmula republicana».
«Hay que limitar las líneas rojas», ha defendido Tirado, que ha precisado que la Constitución del 78 «como todo, se puede reformar y mejorar, pero iniciar un camino que no sabemos donde nos va a llevar no es bueno».
ABOGA POR REFORMAR LA LEY PARA ACABAR CON LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN
Tirado, ha abogado hoy por reformar el ordenamiento jurídico para «castigar y acabar» con la corrupción, una «lacra» que «no es el estigma de una determinada ideología, sino que opera de manera transversal».
Para conseguir este fin, el presidente del Parlamento autonómico ha apostado, durante su intervención en el Foro ‘Ser Castilla-La Mancha’, por «el acuerdo y el concierto de todas las fuerzas políticas» y por «trabajar sin descanso».
«Debemos avanzar en una reforma integral del ordenamiento jurídico para prevenir y castigar la corrupción. Contra la corrupción hay que hacer todo lo posible y más», ha aseverado Tirado.
Así, ha propuesto proporcionar «más medios materiales y personales» y reformar la legislación procesal para evitar las dilaciones en la tramitación de los procesos.
En este sentido, ha recordado que el próximo jueves 27 de noviembre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados para defender los dos proyectos de ley que se tramitan en la Cámara contra la corrupción.
Con ello, ha insistido en que es fundamental que todas las instituciones, partidos y organizaciones «trabajen juntas para erradicar esta lacra».
TIRADO CONFIRMA QUE BAYOD, ROMERO, ROMÁN Y RAMOS SERÁN CANDIDATOS EN ALBACETE, CIUDAD REAL, GUADALAJARA Y TALAVERA
Además, ha confirmado que los alcaldes de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera serán candidatos del PP a los comicios locales de mayo, asegurando que los tres alcaldes del PP de capitales de provincia de Castilla-La Mancha son «extraordinarios», al igual que el de Talavera de la Reina.
De este modo, volverán a ser candidatos del PP en los próximos comicios autonómicos Carmen Bayod, por Albacete; Rosa Romero, por Ciudad Real; y Antonio Román, por Guadalajara.
También presentará su candidatura el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que asumió este cargo el pasado septiembre tras el fallecimiento del anterior regidor municipal, Gonzalo Lago.
«Les quiero decir que vamos a ir con los mejores candidatos», ha aseverado Tirado, quien ha confirmado así la información avanzada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en una entrevista con 22 medios de comunicación el pasado mes de octubre.
Ángel Calamardo, director de SER CLM; Vicente Tirado, secretario general del PP CLM y presidente de las Cortes regionales; y Óscar García, director de Informativos de SER CLM.