El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha afirmado hoy que 2012 ha sido un año difícil y complicado en el que se han sentado las bases de la recuperación económica y de la creación de empleo y ha recalcado que el actual es el momento de la valentía y de los consensos.
Tirado ha hecho un balance favorable del año parlamentario que termina, un ejercicio a su juicio caracterizado por la «normalidad» y por una «actividad fructífera» en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se ha trabajado «mucho» y en cuya Mesa el diálogo ha sido fluido entre socialistas y populares.
«No tenemos que estar llorando la crisis sino solucionando la crisis», ha proclamado Tirado, quien ha subrayado que se han aprobado este año importantes reformas, que eran necesarias para asentar los cimientos de la recuperación económica, un objetivo que considera conseguido.
Por ello, se ha mostrado convencido de que 2013 va a ser mejor que 2012 y de que 2014 será «aún mucho mejor».
Vicente Tirado ha agradecido el trabajo realizado por los 49 diputados «de manera abnegada desde su mejor saber y leal compromiso con su tierra» y ha confiado en que en el año próximo se puedan alcanzar más acuerdos y consensos que este año, en el que sólo se ha pactado la ley de creación del Colegio de Enólogos de la región.
A su juicio, es momento de «la política con mayúsculas» y es necesario alcanzar acuerdos, porque todos los partidos persiguen los mismos objetivos: aumentar el bienestar de los ciudadanos, garantizar unos servicios sociales sostenibles y crear empleo.
«No es el momento de quedarse en la espuma de las cosas, de dedicarnos a lo superfluo», ha dicho el presidente del Parlamento, quien ha añadido: «es el momento de la decisión, de la valentía, de las reformas, del trabajo conjunto, del consenso y del diálogo, de buscar lo que nos une, no lo que nos separa».
De los doce proyectos de ley aprobados en 2012, ha destacado las dos leyes de presupuestos, claves para racionalizar el gasto y para hacer unas cuentas públicas «transparentes y de verdad».
También ha resaltado la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la que permitió la aplicación de las medidas del plan de ajuste, sin la que, en su opinión, no se habría conseguido cumplir el objetivo de reducir el déficit del 7,3 al 1,5 %, con lo que estarían en riesgo los servicios sociales.
Durante el año también se han aprobado la ley de autoridad del profesorado, la ley de tasas y la ley en materia de tributos cedidos, mientras que a instancias del grupo del PP han salido adelante cinco proposiciones de ley.
Entre ellas, la que ha permitido la retirada de la dedicación exclusiva y el sueldo a los diputados y la reforma de la ley electoral para aumentar el número de escaños de 49 a 53.
Sin embargo, en 2013 se acometerá una nueva reforma electoral, en este caso para reducir el número de escaños a una cifra que aún no está decidida, pero que Tirado ha situado en una horquilla de entre «24 y 30».
Se han celebrado 24 plenos, entre ellos los extraordinarios de la discapacidad o de los niños, se ha creado la comisión permanente de la discapacidad, ha habido 56 debates generales, diez comparecencias del gobierno en el pleno, 38 interpelaciones, dos mociones, 73 proposiciones no de ley y 157 preguntas orales.
Se han realizado además 38 reuniones de la mesa y 23 de la Junta de Portavoces y se ha contestado a 1.053 preguntas escritas y 3.690 peticiones de documentación, ha dicho Tirado.
El presidente de las Cortes ha apuntado que en 2013 se iniciará la tramitación de la nueva reforma electoral (que requiere un cambio del Estatuto de Autonomía) y se tramitarán dos proposiciones de ley del PP que acaban de entrar en la Cámara, una para indemnizar a las víctimas del incendio de Guadalajara y la otra para reformar la ley del juego.
No obstante, ha expresado su deseo de que todas las leyes que se aprueben en 2013 tengan «un eje transversal: la creación de empleo».