Primero lo importante, dice el sabio. Y dar nuevamente las gracias y ensalzar la tarea y la figura de María Dolores de Cospedal fue lo primero que hizo el secretario general, Vicente Tirado cuando tomó la palabra en la sesión de clausura del 12 Congreso que el PP celebra en Talavera.
Un Tirado pletórico, cuyo informe de gestión durante los últimos cuatro años había sido respaldado la tarde anterior por unanimidad del 12 Congreso Regional, destacó el «trabajo, tesón y la forma de ser» de la presidenta del PP, a quien responsabiliza de los éxitos obtenidos y de la primera mayoría absoluta del PP en Castilla-La Mancha «por ser una gran política y mejor persona» y a la que felicitó por haber sido reelegida presidenta del PP castellano-manchego por tercerca vez y con un 98,8 por 100 de os votos.
Acto seguido, el número dos «popular» adoptó su tono más mitinero para seguir con su discurso de clausura. En los saludos a los representantes y colectivos de la sociedad civil que estaban presentes en la clausura del Congreso Regional, Tirado prometió que «no os vamos a defradudar».
«Los castellano-manchegos son nuestra razón de ser y a ellos nos debemos», dijo. «¡A trabajar, a trabajar y a trabajar!», ordenó al nuevo Comité Ejecutivo de PP.
Y a partir de ahí tiró de repertorio para criticar al PSOE y a los socialistas. «El Partido Popular no se resigna y no va a dar un paso a trás, somos un partido sin complejos, somos un partido de servicio a la sociedad y no aceptamos superioridades morales de quienes han arruinado esta región, la superioridad moral la da la eficienca y la eficacia»
Éste, dijo Tirado, «ha sido el congreso de las ideas y las soluciones, de las ideas reformistas para sacar adelante a nuestra región». Y continuó: «A los socialistas no les permitían tener un plan de saneamiento, a ti te han aprobado el tuyo para que los proveedores empiecen a cobrar a partir 15 del junio más de 3.000 millones».
«Ellos lo dejaron a deber y nostros lo vamos a pagar», sentenció el secretario general del PP. «Si no ponemos coto aquí se hubiera acabado el Estado del Bienestar», porque «los socialistas dicen una cosa y hacen otra, pero este es el momento de tener responsabilidad y gallardía política, que es lo que les pido a los socialistas y que quieran un poco más a Castilla-La Mancha y a España».
Lo más duro vino al final cuando se quejó de que el PSOE sigue pidiendo que se hagan carreteras cuando no hay dinero para ello. Tirado pregunta al PSOE desde el Congreso: «¿Dónde está el dinero? ¡Si os lo habéis llevado!».