domingo, 24 de noviembre de 2024
09/05/2014junio 9th, 2017

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha reivindicado hoy una «Europa de los ciudadanos» que siga siendo un referente en la defensa de los derechos humanos, las libertades y la convivencia y que sea «más solidaria, más justa y con mayores oportunidades».

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


 

Vicente Tirado ha presidido esta mañana el acto institucional del Día de Europa acompañado, entre otros, por el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Jesús Labrador; la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, el portavoz del Grupo Parlamentarios del PP, Francisco Cañizares, la portavoz de Empleo del PSOE, Milagros Tolón; y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora.

El presidente del Parlamento regional ha subrayado que hoy se celebra «el día de un sueño de paz» y, también, el día de una realidad «de libertad, progreso y solidaridad» que se va construyendo día a día entre todos los países que forman la Unión Europa.

Al acto institucional han acudido centros educativos de Campo de Criptana, Tomelloso y Socuéllamos, en Ciudad Real, y de Madridejos (Toledo), además de directores de colegios de Polonia, Turquía y Estonia que están realizando un programa de intercambio con Socuéllamos.

El presidente del Parlamento regional ha subrayado que hoy se celebra «el día de un sueño de paz» y, también, el día de una realidad «de libertad, progreso y solidaridad» que se va construyendo a diario entre todos los pueblos que conforman la Unión Europa.

Ha destacado que «nos corresponde profundizar» para fortalecer la Unión Europea no solo en cohesión económica sino también en cohesión social porque, en su opinión, es «el momento de reivindicar la Europa de los ciudadanos».

En este sentido, ha resaltado la importancia de que los más de 500 millones de ciudadanos que forman la Unión Europea «sigamos siendo un referente» en la defensa de los derechos humanos y las libertades, en el respeto al estado de derecho y a las minorías y, en definitiva, a la convivencia.

Tirado ha llamado a toda la sociedad a hacer de Europa «la Europa de la vertebración social» y de las oportunidades para todos los ciudadanos, una Europa más solidaria y más justa para conseguir «el mayor proyecto de paz, progreso y respeto de derechos humanos» del mundo.

Ha dicho que hay que continuar con este proyecto común europeo por encima de ideologías políticas para que «seamos un referente de los valores de respeto, convivencia, democracia y valores democráticos que creo que en Europa se ejercen y se ejercen bien».

Por su parte, Labrador ha recordado los inicios de la Unión Europea y ha resaltado que de una Europa unida para intercambiar mercancías se ha pasado a la libre circulación de personas, servicios, ideas, libertades y derechos.

Asimismo, Casero -que ha saludado en inglés a los responsables de los colegios polaco, turco y estonio- ha llamado a los estudiantes a conocer los principios de la Unión Europea, fundamentados en la solidaridad, la generosidad y la unión, y ha destacado que la unión «nos hace más fuertes» y sólo así se avanza.

Y el presidente de Caja Rural ha señalado que hoy es un día «especial» y señalado, en el que la sociedad se congratula por ser miembros de la Unión Europea y compartir derechos y libertades con millones de personas.

El acto institucional ha comenzado con la izada de la bandera europea y la interpretación del himno de Europa a cargo de la orquesta de cuerda del conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, que también ha intervenido tras la entrega de premios del concurso ‘Los ciudadanos definimos el futuro de la Unión Europea 2014’.

Antes de finalizar el acto, en el salón de plenos de las Cortes, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tráfico en Castuera (Badajoz) en el que han fallecido cinco niños y otras 13 personas están heridas.

(Visited 15 times, 1 visits today)