Dirigentes políticos del ámbito regional y nacional están valorando el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que ha acogido el Congreso de los Diputados. Así, mientras el PP habla de que el Gobierno de Cospedal «está dando ejemplo», desde las filas socialistas calificaban esta reforma de «desvergüenza».
El presidente de las Cortes castellanomanchegas, Vicente Tirado, ha subrayado que la comunidad autónoma está «dando ejemplo» con su reforma estatutaria para reducir el número de diputados autonómicos, y ha lamentado que el PSOE no se sume a esta iniciativa que apoya la mayoría de los ciudadanos.
Al finalizar el debate de esta reforma en el Pleno del Congreso, Tirado ha recordado que otros parlamentos autonómicos están ya estudiando iniciativas en esta dirección que parte de una filosofía: la «racionalidad y la optimización de los recursos».
«Hemos venido a dar ejemplo para decir que estamos dispuestos a racionalizar nuestro sistema autonómico, porque lo más importante en este momento es que la sociedad se vea reflejada en nuestros parlamentos», ha dicho Tirado.
Además ha insistido en que «la esencia debe ser trabajar en lo que quieren los ciudadanos, que es el mantenimiento de los servicios sociales u otras políticas como las destinadas a crear empleo», y ha insistido en que esta reforma «la quieren, según las encuestas, el 94 por 100 de los ciudadanos».
Por su parte, el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, ha señalado que «el acierto en democracia es tener oído y sensibilidad a lo que los ciudadanos piden» y esta tarde «al menos el grupo mayoritario (el PP) ha tenido esa sensibilidad» y apoya que las Cortes castellanomanchegas queden reducidas a la mitad.
Según Esteban, «se han dado argumentos suficientemente claros como para que nadie puede dudar de la representación», y ha insistido en este sentido en que «se puede representar perfectamente» a los ciudadanos con la mitad de diputados «y se puede hacer muy bien».
PAGE: «NADIE DEL GOBIERNO HA ARROPADO HOY A COSPEDAL EN SU REFORMA ESTATUTARIA»
Por su parte, el líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que se vota en el Congreso, es una «desvergüenza» y por eso ningún miembro del Gobierno ha asistido a la sesión para apoyar esta iniciativa de Cospedal.
Los socialistas no tienen decidido aún si recurrirán la reforma al Tribunal Constitucional, aunque es una posibilidad que está ahí, según ha dicho García-Page en una comparecencia en la Cámara después del debate de la reforma estatutaria.
Ha recordado que hace tan sólo un año la presidenta de Castilla-La Mancha aumentó en cuatro más el número de diputados de la Cámara, «con la misma crisis y con los mismos problemas sociales. Con muchos más que ahora», ha señalado y, en cambio, «ahora plantea una reducción a la mitad con la excusa de la austeridad».
La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, en la misma comparecencia, ha abundado en la «gravedad» que supone reducir casi a la mitad el número de diputados autonómicos, una medida que ha calificado de «pucherazo electoral».
«No se puede aprobar esto hoy y que mañana venga la vicepresidenta del Gobierno abriendo sus brazos y ofrecernos consenso para alcanzar un gran acuerdo de regeneración democrática», ha subrayado Rodríguez.
«Utilizar la mayoría parlamentaria que le otorga la democracia para hacer reformas que la socavan no es algo que sea compatible», según ha explicado.
José María Barreda, ex presidente de Castilla La Mancha y diputado del PSOE, ha arremetido igualmente contra los cambios que quiere introducir el Ejecutivo de Cospedal porque ponen de relieve el «desprecio» hacia las autonomías y persiguen «deteriorar al máximo» el Parlamento.