Con media hora de retraso sobre el horario previsto, se ha constituido el 13 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, que arranca hoy en Toledo con la presencia del presidente del Gobierno de España y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y proclamará, por cuarto mandato consecutivo, secretario general a Emiliano García-Page.
El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez ha sido la primera persona en tomar la palabra para dar lectura al dictamen de la Comisión de Credenciales y anunciar a los integrantes de la Mesa del Congreso, que presidirá Tita García Élez, ex alcaldesa de Talavera, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo y secretaria general del PSOE en Talavera.
La política útil
Junto a ella, forman la Mesa del Congreso Llanos Sánchez (PSOE Albacete), Borja Castro (PSOE de Guadalajara), Santiago Lázaro (PSOE de Ciudad Real) y Marián López (PSOE de Cuenca).
Sus primeras palabras al Congreso, han sido para reivindicar «la política útil» y defender el poder transformador de las políticas realizadas por los socialistas en todas las adminsitraciones.
En sus manos está dirigir cada intervención, debate o incidencia de las 48 horas que los socialistas tienen por delante y en las que darán luz verde a su hoja de ruta política para los próximos cuatro años con lo que se apruebe en la ponencia marco. Además, en esta primera jornada escucharán a representantes de diversos ámbitos de la sociedad, como el presidente de la patronal, Cecam, Ángel Nicolás; el secretario generale de CCOO, Paco de la Rosa; la presidenta de la Comisión GEstora de UGT, Patricia Ruiz; y el de Cruz Roja, Jesús Esteban.
El PSOE con mejores resultados autonómicos y locales
Reclamar un nuevo modelo de financiación basado en el coste real de los servicios públicos y no en la población y otras variantes que generan desigualdad entre los territorios del país, reclamar mejores caudales ecológicos para los ríos y agua suficiente para el desarrollo de Castilla-La Mancha, así como perpetuar el espíritu regionales del PSOE castellanomanchego, son las principales áreas sobre las que esta tarde tendrán que decidir los más de 300 delegados que representan en el Congreso a los militantes socialistas en las cinco provincias de 919 municipios de la comunidad autónoma.
También escucharemos a los socialistas castellano-manchegos exhibir sus poderes: la federación del PSOE que más tiempo ha gobernado en una comunidad autónoma, la que llevó al partido los mejores resultados autonómicos y municipales en las elecciones de 2023, la quinta en militantes del país y la segunda en afiliado en relación a la población de la comunidad autónoma.