La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP CLM), Tita García, ha trasladado al presidente regional, Emiliano García-Page, las reivindicaciones de los ayuntamientos.
Era una entrevista con mucho morbo político tras las diferencias mostradas públicamente por Emiliano García-Page y Milagros Tolón.
Y, como se esperaba, la alcaldesa de Talavera no ha tardado en salir a respaldar públicamente la actuación de Page al pedir al Gobierno de España más recursos para Castilla-La Mancha, como uno de los territorios más afectados por la epidemia de coronavirus.
«Page ha hecho lo propio» con el Gobierno de España
«Ha hecho lo propio«, ha afirmado, al tiempo que ha apoyado la reclamación del presidente de la Junta. Y ha añadido: «¿A qué creen que he venido you hoy, a pedir y a revindicar».
Tras las declaraciones de la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta nacional de la FEMP, Milagros Tolón, en la que criticaba «el victimismo» de las comunidades autónomas en clara alusión a Emiliano García-Page y tras las declaraciones de este sobre el papel de los ayuntamientos en la pandemia, la regidora de Talavera marca su posición apoyando la postura del presidente de la Junta.
En sus declaraciones tras la reunión, Tita García ha aplaudido la petición del Gobierno autonómico al nacional de «la distribución de fondos, ya que cuanto más dinero podamos tener del Ejecutivo nacional o de Europa más llegará a los ayuntamientos y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Que se permita a los ayuntamientos utilizar su superávit
Además, ha entregado a Page el documento con otros asuntos de interés que ya había aprobado el Comité Ejecutivo de la FEMP CLM. Y ha comenzado por solicitar apoyo a las instituciones y aunar esfuerzos en aras de que se les permita el uso de los superávit y remanentes de tesorería.
Así lo ha reclamado tras la primera reunión mantenida este viernes en el Palacio de Fuensalida, sede de Presidencia, con el jefe del Ejecutivo regional, en la que indicado que «un dinero que ha salido de los bolsillos de los ciudadanos y de la gestión de los ayuntamientos no tiene sentido que no se pueda usar y esté en una cuenta cuando se necesita invertir actualmente para hacer frente a muchísimos gastos que ha ocasionado el COVID-19″.
«Un dinero que se ha generado en el municipio de la recaudación de sus ciudadanos se tiene que poder utilizar para luchar en esa localidad contra los efectos por el COVID-19, además de que se aproveche para generar crecimiento y riqueza», ha insistido García, quien ha comentado que esta ronda de contactos continuará con otras instituciones y partidos políticos con representación en las Cortes nacionales.
Más plazo para los planes de empleo
Por otro lado, la también alcaldesa de Talavera ha preguntado al presidente regional por la posibilidad de ampliar el plazo en la ejecución de los Planes de Empleo y se ha referido, además, al anuncio del presidente regional de incluir a la FEMP regional en el Pacto para la Reconstrucción Social y Económica «para que podamos colaborar y participar».
«Representamos a 919 ayuntamientos y necesitamos que se nos escuche», ha enfatizado la alcaldesa de Talavera, quien ha resaltado que «por suerte, tenemos un Gobierno que escucha a los alcaldes».
Tras dar a conocer que García-Page dará traslado al presidente de España, Pedro Sánchez, de todas estas peticiones que ha enumerado la Federación, García ha trasladado a todos los alcaldes de la región la felicitación y agradecimiento del presidente regional «por el trabajo desarrollado durante la pandemia, ya que hemos hecho de todo».
«Un ayuntamiento es la primera puerta donde llama un ciudadano para tener una respuesta, pero también la última cuando muchas otras se le han cerrado y vuelve buscando soluciones», ha finalizado.