fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La corporación municipal de Toledo en pleno.
Aprobada la reprobación a Gamarra - 19 abril 2018 - Toledo

Titulitis, engaño, error, honradez, ejemplo, ventilador en marcha, coherencia, honradez, gestión, ética… Sobre estas palabras ha girado el punto principal del Pleno del Ayuntamiento de Toledo de esta tarde en el que se debatía una moción del PSOE que llevaba por título «transparencia y buenas prácticas en los representantes públicos». Sobre la mesa, la (no) licenciatura del concejal del PP José López Gamarra, quien esta semana ha reconocido que no tiene el título en Económicas, al contrario de lo que se decía en la página web del PP, en el programa electoral de 2011 e incluso en la documentación de las elecciones de 2015; y que, de paso, ha salpicado a la concejala de Transparencia (de Ganemos) Helena Galán, quien aparecía como enfermera en el programa de su partido pero en realidad es auxiliar de Enfermería.

Comencemos por el final, porque la moción se ha aprobado con los votos a favor del PSOE y Ganemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. Votación en la que Gamarra no ha participado, saliéndose del salón de Plenos en el mismo momento en el que se llevaba a cabo.


Mateo (Ganemos): «Ha sido una mentira planificada, señor Gamarra, debe dimitir»

Previamente, Javier Mateo, portavoz de Ganemos, le había dicho a Gamarra lo siguiente: «Usted nos ha engañado, ha mantenido siete años una cuestión que no era cierta y ha intentado ocultarla. Y la explicación de su grupo responsabilizando poco menos que al informático y mirando para otro lado les delata. No ha sido un fallo o error como han intentado hacernos creer. Porque hace cuatro años (el exportavoz del PSOE, Rafael Perezagua, como publicó encastillalamancha.es) se le preguntó y contestó con una sonrisa. Y ahora han respondido moviendo el árbol tratando de salpicar a todos».

Mateo ha insistido una y otra vez en que había sido «una mentira planificada y con intento de ocultarla. Le aprecio después de años conociéndole, pero esto no va de nosotros, no va de tener o no tener un título, no se equivoque, esto va de mentir y de hacerlo descaradamente y mantenerlo en el tiempo. Por eso creo que debe dimitir de su cargo y asumir la coherencia que nos pide la ciudadanía, porque la falta de sinceridad le deslegitima para seguir en esta corporación. Se han pasado tres años hablando de transparencia, honradez, gestión, ética… Y ahora, que podrían aplicar sus recetas a los suyos, disparan al aire a ver qué pueden cazar».

También ha tenido palabras para Jesús Labrador, portavoz del PP municipal, «usted dijo que era el único responsable, por lo que entiendo que dio la orden de desconectar la web para quitar cualquier pista. Y ahora vamos a ver al PP en estado puro, a llenar de humo las redes sociales, las suyas propias y perfiles asociados, con el y tú más… Porque buscarán culpables de lo suyo en la bancada contraria, pondrán en marcha el ventilador para comparar un error involuntario (lo de Helena Galán) con la mentira continuada (por Gamarra)».

Por ello ha pedido a Gamarra que presentara su dimisión «y así limpiaría su imagen».

Labrador (PP): «Las normas morales, ¿solo se aplican a unas personas y no a ustedes?»

La intervención de Jesús Labrador (PP) ha sido a la contraria, preguntándose desde el principio que cuáles son las normas morales que rigen, «¿las que ustedes determinan? ¿Solo se aplican a unas personas y no a ustedes?», ha señalado dirigiéndose a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. «Porque en el programa de Ganemos aparece la señora Helena Galán, y no es una cuestión personal, pero aparece como enfermera. Al menos (ya dirigiéndose a Mateo) el señor Gamarra ha aclarado su error, pero usted hace una chusca interpretación».

Y ahí se ha dirigido a Galán… «Porque no ha sido un error de un momento concreto, es la concejala de Transparencia de la señora Tolón y no solo en el programa, sino que también venía que estudió Enfermería en una entrevista en encastillalamancha.es (en la Irreverente), ¿o va a llamar mentiroso al periodista?».

Entonces, ha reiterado, «¿defienden la transparencia de quién? Porque el único que ha contestado con humildad ha sido el señor Gamarra, que dijo que no era licenciado. Y yo soy el responsable de la web, claro, no me escondo, soy el responsable del grupo. Lo hemos asumido, se ha cometido un error, lo reconocemos. Por lo tanto digo yo que también instan a la alcaldesa para que repruebe a la señora Galán».

Para finalizar, «le voy a pedir a Gamarra que siga trabajando por los ciudadanos de Toledo. Ya quisiera yo que algunos de ustedes trabajaran al menos la mitad que el señor Gamarra, lo que tratan de provocar es un linchamiento con diferencia de criterio».

Sandoval (PSOE), a Labrador y Velasco: «Ustedes me han dado clases, no amparen este engaño»

La concejala del PSOE Inés Sandoval le ha dicho a Gamarra que «la situación incómoda que vivimos nos la podía haber ahorrado, porque para ser elegido concejal no se requiere una titulación superior, pero es imprescindible la honestidad, no había necesidad de aparentar lo que no es. Los ciudadanos no están en la titulitis, quieren personas trabajadoras, por lo que no había necesidad de esto, señor Gamarra».

Ha incidido en el engaño «mantenido en el tiempo y a sabiendas, porque tuvo 7 u 8 años para corregirlo: podía haber terminado la licenciatura e incluso ha tenido multitud de ocasiones para corregirlo, pero no lo ha hecho. En 2011 formaba parte de la candidatura de Paloma Barredo y decía que era licenciado, pero no lo corrigió; en 2014 el ayuntamiento incorporó la página de transparencia y en su perfil biográfico decía Ciencias Empresariales, pero a diferencia del resto de concejales no especificó qué tipo, si es licenciatura, diplomatura o es nada, por lo que dijo una verdad a medias; y en 2015, cuando fue presentado en la candidatura dijo que era licenciado, también en la documentación entregada a los medios de comunicación y en el Facebook de Labrador también salía».

Por lo que, ha incidido, «es difícil que lo llamemos errata, es un engaño pertinaz y continuado».

También se ha dirigido a Labrador y a José Manuel Velasco, coordinador del grupo popular, «porque no pueden ser cómplices. Ustedes me han dado clase y saben lo que cuesta una licenciatura, son muchas horas de estudio y trabajo, no amparen este engaño. Porque si lo hacen lanzan un mensaje equivocado, les dicen a sus alumnos que es muy fácil y sencillo regalarles un título y se atribuyan la condicion de licenciados sin serlo. Y como servidores públicos no podemos consentir que se desprestigie a la institución».

Paños (Cs): «¿Cuándo es error y cuándo es engaño?

El portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha sido el primero en intervenir para anunciar que su grupo se iba a abstener porque no veían correcto el enfoque de la moción. Tras «regañar» a Gamarra, «¿qué necesidad hay de inflar el curriculum? ¿Titulitis? No hay necesidad de mentir porque el título no condiciona el ejercicio político, sino la honradez, aunque nos equivoquemos. Así degradamos las instituciones».

Y ha aprovechado para referirse, sin citarla, a Galán, «a raíz de esta moción hay dudas sobre la titulación de algún miembro del Gobierno, ¿cuándo es error y cuándo es engaño? El rasero del PSOE debe aplicarse a todos y cada uno de los concejales, sin excepciones».

(Visited 35 times, 1 visits today)