El expresidente de la Diputación de Toledo Arturo García-Tizón ha aludido al «tufillo» de «compadreo» entre el PSOE y CCOO que se desprende del recurso del sindicato a la convocatoria de un proceso de selección que era «exactamente igual» al utilizado por el PSOE en anteriores gobiernos de la Diputación.
García-Tizón ha comparecido en rueda de prensa, en la sede regional del PP, para valorar la sentencia del Juzgado número 3 de Toledo que anula el último programa de empleo del gobierno del PP en la Diputación Provincial y, además, responder al portavoz de la Junta, Nacho Hernando, que ayer pidió al PP que aclarara si Tizón volvería a formar parte de una candidatura en los comicios de junio.
A este respecto, el expresidente de la Diputación y cabeza de lista de la candidatura del PP al Congreso por Toledo en las pasadas elecciones de diciembre ha respondido que el Partido Popular tomará la decisión que considere y que él está a disposición de su partido.
Tizón ha preguntado a CCOO si durante los gobiernos socialistas en la Diputación el proceso de selección «no le preocupaba» y solo le ha planteado dudas con el PP, «porque en ese caso da un tufillo de unión, de compadreo, entre el PSOE y la Unión Regional de CCOO para impedir, entorpecer y poner trabas a los procedimientos del PP cuando son exactamente los mismos», ha añadido.
Y ha precisado que esta reflexión puede producir «extrañeza» en muchos ciudadanos, que no entenderán «como dos cosas iguales, si las hace el PSOE están bien y si las hace el PP se tachan de inmoralidad».
García-Tizón ha calificado de «grave» la explicación de CCOO de que con el procedimiento anulado se seleccionaba a personas próximas al PP porque indica que, bajo la misma premisa, en los gobiernos anteriores fueron seleccionadas personas próximas al PSOE.
Ha explicado que lo que se impugnó fue el decreto de convocatoria, cuando aún no había listas de seleccionados, y sobre si había personas próximas al PP entre los seleccionados ha dicho que entra «en lo normal» que en el proceso de selección hubiera personas cercanas al PP, al PSOE, a IU o incluso a CCOO.
También ha matizado que el sindicato CCOO en la Diputación no dijo nada sobre el procedimiento sino que el recurso es algo que ha partido de la Secretaría General del sindicato en la región.
EL PROCESO ERA CORRECTO
Arturo García-Tizón ha insistido en que, a juicio del PP, el proceso era correcto, tanto cuando gobernaba el PSOE como durante la pasada legislatura, y ha dicho que acata la sentencia pero no la comparte y, además, confía en que el actual equipo de gobierno en la Diputación la recurra porque es «el mismo procedimiento» utilizado por el PSOE antes.
A su juicio, la valoración que ayer realizó Hernando es un «tirón de orejas» a los responsables socialistas en la Diputación que aprobaron los mismos procedimientos, ya que «es como decirles: lo hicisteis mal».
Por otra parte, ha anunciado que se ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo que el PP en la Diputación presentó por no tener acceso a los decretos y contratos en materia de personal que había solicitad entre julio y diciembre de 2015.
Una vez admitido el recurso, el PP ha presentado la demanda correspondiente y, al mismo, tiempo, también esta semana estará presentada otra demanda contra el acuerdo del pleno de la Diputación de crear una comisión de investigación sobre las obras de reforma y utilización de las viviendas de la calle Cardenal Cisneros, en Toledo.