El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha dicho que dicho que es «absolutamente falso» que durante su etapa como secretario general de Alianza Popular (AP) el partido se financiera a través de sociedades paralelas.
Así ha respondido Tizón al ser preguntado por la petición de explicaciones del PSOE a la información que publicó el diario ‘El País’ sobre una supuesta financiación irregular de AP en su etapa como secretario general entre los años 1986-1989.
«Después de 28 años me puedo presentar ante la opinión pública con absoluta tranquilidad de conciencia y no sé si todo el mundo puede decir lo mismo», ha dicho García-Tizón.
Ha insistido en que esa información es una «completa y absoluta falsedad y además se ha publicado sabiendo que no es verdad pues así se lo aclaró al periodista con antelación a su publicación», ha insistido.
En dicha información -ha explicado el propio Tizón- «se hace referencia a unas sociedades que se crean en tiempos de Jorge Verstrynge, que le precedió en la secretaría general de AP, y que se inscriben a nombre de personas del entorno de este».
Pero «ninguna de estas personas estaban trabajando en el tiempo en el que Tizón estuvo en la dirección de AP», ha dicho el presidente de la Diputación toledana.
Ha explicado que entre Ángel Sanchís y Rosendo Naseiro hay una etapa previa en la que estuvieron él y Antonio Hernández Mancha en la que el tesorero fue José Ramón del Río García Sola y que, por tanto, «no hay solución de continuidad entre Ángel Sanchís y Rosendo Naseiro».
«Esas supuestas sociedades nunca estuvieron en nuestra etapa de gestión del Partido Popular y, además, de la propia información se desprende que esas sociedades estaban registradas en los propios domicilios particulares de los propios administradores, luego sería muy difícil que las conociéramos», ha precisado.
El presidente de la Diputación de Toledo ha señalado que en la etapa en la que estuvo como secretario general «el partido se financió exclusivamente con cuotas de los afiliados, por los escaños obtenidos de las elecciones y de los préstamos que gota a gota» les concedían algunas entidades bancarias, ha dicho.
«HASTA TUVIMOS PROBLEMAS PARA PAGAR NÓMINAS EN GÉNOVA»
Hasta el punto, ha añadido García-Tizón, de que tuvieron problemas para pagar las nóminas de Génova.
La financiación del partido fue «tan clara, tan nítida y tan rotunda que después de 28 años aún estoy en condiciones de decir que nuestro pase por la dirección del PP fue de absoluta transparencia y honestidad y absoluto cumplimiento de los requisitos legales que entonces había, que eran mínimos», ha afirmado.
«Nuestra labor fue mantener a flote un partido como era AP, con mínimos recursos y quitándonos a nosotros de nuestras propias retribuciones que podíamos tener como diputados nacionales, concejales, etc. y fue una etapa muy dura, pues, vivíamos a real y media manta», ha insistido.
No obstante, ha indicado que no va a emprender acciones judiciales contra el medio de información, ya que a él no se le acusa de nada y que solo quiere dejar clara la cuestión para que no haya ninguna duda.
«Ni Jorge Verstrynge, ni Ángel Sanchís ni Rosendo Naseiro, ni las sociedades estuvieron presentes durante el tiempo que García-Tizón estuvo en la dirección del PP», ha insistido.