domingo, 22 de septiembre de 2024
La aportación de la institución pasa de 480.000 a 400.000 euros - 05 diciembre 2013

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha denunciado que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, «es el que no ha pagado nunca sus obligaciones con el Consorcio, tanto en su etapa como consejero de la Junta como desde que resultó elegido alcalde de la ciudad».
A preguntas de los periodistas, Tizón ha salido así al paso de la reducción contemplada en los presupuestos de 2014 de la institución para el Consorcio de Toledo, que pasaría de los actuales 480.000 euros a 400.000.
Como respuesta, el alcalde, Emiliano García-Page, le pide a Tizón que «recapacite y no retire su apoyo al Consorcio de Toledo, una institución que es un emblema de la ciudad y que está por encima de quien sea alcalde en ese momento».

«El Estado y la Diputación han sido los dos únicos miembros del Consorcio que han pagado lo que se habían comprometido, que no así la Junta en los tiempos en que Page era miembro del gobierno socialista y desde que es alcalde de Toledo», ha dicho.


Según Tizón, «no tenía nada que ver lo quePage decía y se comprometía con lo que luego reconocía», como consejero de la Junta, «y luego, encima, no paga como ahora sí hace religiosamente el Gobierno de Cospedal».

«Por tanto, si hay deuda pendiente con el Consorcio es de la etapa del Gobierno socialista», ha recalcado Tizón, quien en un tono de enfado ha reiterado que el alcalde «no puede estar sólo para inaugurar y que sean otras las administraciones públicas las que están sosteniendo el servicio que da el Consorcio de la ciudad».

Sobre el presupuesto, ha precisado que «este año, en los presupuestos de la Diputación hay una cantidad similar a la que se ha venido pagando otros años» pero con la diferencia, ha explicado, de que «no es una consignación nominativa y aparece como transferencias a otras administraciones públicas».

«Queremos ver si de verdad el Ayuntamiento de Toledo cumple, porque no estamos dispuestos a que no aporte, y si lo hace nosotros haremos una aportación similar a la de pasados años» porque, ha dejado claro, «lo que no va a hacer la Diputación es hacerle la ola a Page, que utilice el Consorcio en su propio beneficio, no en el de los toledanos, y que quien aporte de verdad sean el resto de administraciones, Junta, Estado y Diputación».

En la misma línea argumental, el presidente del Consorcio de Bomberos y vicepresidente de la institución provincial, Emilio Bravo, ha aseverado que «no es que aportemos, sino que pagamos, algo que no puede decir lo mismo el presidente del Consorcio y alcalde».

Ante las críticas del portavoz municipal, Rafael Perezagua, a esta posición de la Diputación, Bravo le ha pedido que «pregunte a su líder si va a seguir con la misma política de prometer, de poner en papel lo que va a aportar el Ayuntamiento y hacer como hasta ahora: inaugurar y casi nunca pagar a no ser que se le obligue».

«PAGE HA QUERIDO EXTORSIONAR A LA DIPUTACIÓN AL NO DARLE LA LICENCIA PARA EL PARQUE DE BOMBEROS»

Por otra parte, Tizón ha asegurado que Page ha pretendido hacer «una especie de extorsión» a su institución con la no concesión de la licencia de obras para ubicar un nuevo parque comarcal de bomberos en ‘La Bastida’.

El Ayuntamiento de Toledo rechazó conceder la licencia al estar la zona calificada en el Plan de Ordenación Municipal (POM) como dotacional o para uso de actividades deportivas o culturales y la Diputación ha interpuesto un recurso contencioso administrativo.

Tizón ha explicado que en el expediente que tramita el juzgado figuran dos informes, del arquitecto municipal y otro jurídico del Ayuntamiento, que según él «confirman que la solicitud cumple con las normativas urbanísticas».

Por ello, «la intención del alcalde estaba en no dar la licencia y sí hacer una especie de extorsión a la Diputación para que esta le pagase los servicios de extinción de incendios del Ayuntamiento».

Ha añadido que un tercer informe, «de una persona contratada a dedo por el Gobierno municipal», informaba de una contradicción en la normativa y que, por ello, «en caso de divergencias en dos normas urbanísticas se tiene que aplicar la más favorable al administrado».

Ha advertido, además, sobre la «falacia y montaje del equipo de Gobierno municipal para lograr una extorsión a la Diputación ante la posibilidad de negociar la fusión del Parque de Bomberos de Toledo en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios».

«Nunca ha habido respuesta» municipal a sus reiteradas peticiones de tener toda la información sobre personal, cualificación, régimen, retribuciones, etc., ha justificado Tizón.

Según el presidente de la institución, la extorsión consistía en que «la Diputación se quedaba con el servicio municipal al coste que fuera y dejaba las manos libres a Page para gastarse ese dinero donde le parecería, seguramente en su promoción personal».

Por su parte el presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, Emilio Bravo, ha desvelado que en las reuniones que ha mantenido con el portavoz municipal, Rafael Perezagua, para intentar llegar a un acuerdo lo que «he visto es que le importaba más el macroconsorcio que construir un nuevo parque y ver el dinero que iba a percibir de la Diputación más que dar soluciones».

Sobre el nuevo parque ha creído que «es necesario tanto para los vecinos de Toledo como para los de especialmente las zonas de Orgaz y de Los Montes de Toledo porque «ganamos tiempo, se mejora el servicio y solucionados los problemas existentes de Toledo».

PAGE: «ES UN BERRINCHE DE TIZÓN POR LA NO LICENCIA DEL PARQUE DE BOMBEROS»

Como respuesta a Tizón primeramente por la aportación al Consorcio, Page se ha referido a la polémica, y es que el Ayuntamiento criticó ayer jueves que la Diputación retirara los fondos, aunque la institución provincial señaló que se han consignado 400.000 euros pero no figuran como partida nominativa.

Page ha dicho que «la supresión de fondos institucionales en el Consorcio es un caso de sectarismo político en una institución que debe estar más allá de la lucha de partidos».

Ha afirmado que «la supresión de la ayuda es un berrinche de Tizón por no haber tenido licencia para construir el parque de bomberos» y se ha puesto a disposición de la Diputación para solucionar esta cuestión.

Page ha lamentado el «daño que Tizón está ocasionando a la ciudad de Toledo aun siendo concejal, por el hecho de que él es el alcalde y ha avanzado que la próxima reunión del consejo de administración será el día 19.

En cuanto a la aportación del Ayuntamiento al Consorcio, ha dicho que se están fijando las cantidades y ha agregado que «se puede poner más o menos porque todas las administraciones se están ajustando el cinturón».

(Visited 19 times, 1 visits today)