El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha pedido que se convoque para el mes de enero un Pleno Extraordinario en el Consorcio de la Ciudad de Toledo con el fin de crear un grupo de trabajo en el que las cuatro administraciones implicadas en esta institución -Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento- puedan estudiar su modernización y racionalización.
En declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo de Administración del Consorcio, ha señalado que el objetivo es abordar su funcionamiento y revisar su naturaleza jurídica, los órganos, sus estatutos… un proceso de modernización que, tal y como ha puesto de manifiesto, va en la línea de las reformas que está emprendiendo el Estado en las administraciones.
Tizón ha apuntado que, ante esta petición, el alcalde ha mostrado su conformidad, si bien ha añadido que es partidario de retrasar la creación de este grupo hasta que el Estado ponga sobre la mesa una propuesta. «Nosotros le hemos respondido que podemos trabajar en paralelo; el Estado, la Junta y la Diputación estamos a favor de este Pleno Extraordinario y espero que el Ayuntamiento se sume».
En otro orden de cosas, el Consejo de Administración también ha visto el presupuesto ordinario del Consorcio, del que Tizón destacaba el capítulo siete dedicado a gastos de inversiones, dentro del que se contemplan 150.000 euros para obras de infraestructuras urbanas en la capital regional. «Es difícil aceptar que estas infraestructuras urbanas, que son competencia del Consistorio, tengan que ser asumidas por el Consorcio». Entiende, y así ha votado la Diputación, que el Consorcio debe financiar obras relacionadas con el patrimonio cultural, de ahí que «hayamos aceptado la actuación en la plaza de Amador de los Ríos». No ha votado a favor respecto a la intervención en la plaza Barrio Nuevo pues, al tratarse de una infraestructura urbana, «es algo que compete al Ayuntamiento». Ha apuntado que los 100.000 euros destinados a esta plaza han sido depositados en un fondo para futuros proyectos de patrimonio.
Otro punto del orden del día era el relativo a la creación de un Centro de Artesanía en el callejón del Vicario, para lo que el Ayuntamiento ha pedido al Consorcio 150.000 euros y cuyo debate ha terminado con el dictamen desfavorable de la Diputación y de la Junta, pues desde ambas consideran que este proyecto está alejado de los fines del Consorcio. Además, Tizón cree que no debería tratarse de una actuación temporal de cinco años sino que debería tener un carácter estable.