El presidente de la Diputación de Toledo y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García-Tizón, se ha preguntado si no es el momento de empezar a plantarse una reforma de la Ley Electoral para que partidos como PNV y ERC necesiten un 5 por 100 de los votos y no el 3 por 100 como ahora para tener representación en el Parlamento.
En una entrevista en la Televisión de Castilla-La Mancha, recogida por Efe, García-Tizón la lanzado esta propuesta, «políticamente incorrecta», al ser preguntado por la reforma de la Constitución, que «no considera necesaria ni conveniente en estos momentos».
Pero, ha lanzado la idea de reforma de la Ley Electoral «a la vista de la deriva nacionalista que estamos viendo y de forma especial con el PNV y CiU, que «unen su suerte a los movimientos más radicales, en el caso catalán con ERC, y Bildu y Sortu con el PNV».
Por ello se ha preguntado si «no será el momento de empezar a plantearse o de estudiar» la reforma de una ley que en su día permitió que determinadas formaciones tuvieran representación con un determinado porcentaje «para no excluirlas en el proyecto nacional».
Pero, «ellos se están apartando del proyecto nacional, están abandonando su propio esquema nacional y optan por un proceso de segregación y de independencia y de unión con las posiciones más radicales».
Además, la reforma electoral, «del 5 por 100 a nivel nacional para todos», iría en la línea de mayor proporcionalidad que demandan partidos como IU y UPyD, ha dicho el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.
Sobre la reforma de la Constitución, García-Tizón considera que en estos momentos «no es necesaria ni conveniente», aunque cree que cuestiones como el sistema sucesorio de la Corona se debería reformar, ya que «por una parte se habla del principio de igualdad y por otra se establece la primacía del varón sobre la hembra».
El diputado popular por Toledo entiende que la propuesta socialista de reformar la Constitución para avanzar hacia un modelo federal es un problema interno del PSOE con el PSC que pretenden trasladar al resto.