domingo, 24 de noviembre de 2024
El futuro de las diputaciones 06/05/2013junio 12th, 2017

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, se muestra conforme con reducir los diputados provinciales, así como los concejales de las grandes ciudades. Lo ha dicho en el transcurso del desayuno informativo organizado por CEEI de Talavera.

Cree asimismo que hay que reforzar el papel de las diputaciones, respetar el criterio actual de elección, hacerse cargo de aquellos servicios que los pueblos no estén capacitados para hacerlo y deben colaborar con las otras administraciones para «aportar su grano de arena, no con planes de empleo puros, sino colaborando con la iniciativa privada».


Y también cree que debe haber «una reducción sensible de la estructura de las diputaciones». «Cuando llegamos había 2.000 nóminas, eso es inasumible». Considera que la institución no puede cargar con el 30 por 100 de su gasto en su gestión interna.

«La media de los gastos de representación y protocolo era de 200.000 euros al año. Lo hemos rediucido a 12.000 euros. En 2011 los gastos de la Presidencia eran de 80.000 euros, lo que ha pasado a 1.000 euros. De eso se trata», ha añadido.

A la pregunta de los presentes de si debe haber listas abiertas o cerradas ha contestado que el actual sistema de listas cerradas hasta ahora «ha sido bueno, lo que hay que hacerse es ganarse la confianza de los ciudadanos, porque los parlamentos que eligen son más ingobernables».

Sobre el problema del Arroyo del Aserradero en Toledo, ha criticado al Ayuntamiento porque cree que «no hace nada». Ha dicho que la obra la debe hacer el Ayuntamiento.

También ha criticado al PSOE porque según él le ha contestado a la Diputación que no le va a responder sobre la licencia para hacer el nuevo parque de bomberos.

Acerca del estado de salubridad del río Tajo, ha asegurado que el PSOE «nunca ha hecho nada por el mismo, en contra del PP, que ha asegurado un cauce mínimo dentro del PHN». 

Por último, preguntado sobre el proyecto de trasladar los fondos del Museo del Greco al Palacio de Santa Cruz, lo ha pospuesto hasta el año 2015, una vez pasada la conmemoración del IV centenario de la muerte de El Greco en 2014, «a ver si cristaliza» la idea.

García Tizón ha respondido de esa manera al ser preguntado por la idea que él lanzó de trasladar el museo de El Greco al Santa Cruz y por cuándo sería la fecha.

«Ese proyecto tendría fecha en cualquier caso después del 2015. Ahora tendrá que ser la exposición de El Greco, y habrá que ver si cristaliza», ha afirmado.

(Visited 24 times, 1 visits today)