El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha apuntado que el PP advirtió en 2010 de que las decisiones que se estaban tomando en Caja Castilla-La Mancha (CCM) suponían una «muerte anunciada» de la entidad, frente a las críticas del PSOE y de sindicatos.
García-Tizón se ha pronunciado así, durante la presentación de un programa sobre eficiencia energética para ayuntamientos, a preguntas de los periodistas sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Liberbank que incluye suspensiones de empleo durante 18 meses para 1.332 empleados, de los que más de 900 pertenecen al Banco CCM.
«El PP fue la única formación política que manifestó su disconformidad con el proceso que llevaba la caja CCM. El tiempo no ha hecho más que confirmar y darnos la razón en aquello que ya anunciábamos», ha lamentado el presidente de la Diputación, quien ha afirmado que lo «deseable» hubiera sido lo contrario y que «CCM no tuviera el ERE que hoy está encima de la mesa».
García-Tizón ha recordado que cuando se planteó por parte del anterior Gobierno regional socialista la modificación sustancial de CCM a través de la separación del negocio financiero y la constitución de una fundación, los representantes del PP en la entidad votaron en contra de esta decisión en la asamblea de CCM celebrada el 30 de junio de 2010.
En aquellos momentos, ha continuado, ni el PSOE ni los sindicatos entendieron «aquella actuación» del PP, mientras que, ha subrayado: «nosotros entendíamos que aquello era una muerte anunciada de lo que podía ser después CCM».
Tizón ha señalado que su partido presentó una «acción penal que está en la Audiencia Nacional» y también interpuso en distintas instancias distintos recursos contenciosos administrativos contra el cambio de los representantes de CCM por patronos.
También ha rememorado que incluso hubo algunos consejeros nombrados a propuesta del PP en Caja Castilla La Mancha (CCM), como Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, que fueron expedientados por negarse a acatar la línea marcada por la dirección del PP en este asunto.