El presidente de la Diputación y diputado por Toledo, Arturo García-Tizón, pesidirá la Comisión Constitucional del Congreso, una de las más relevantes de la Cámara y que suele otorgar a personas de gran expriencia política y/o jurista. Sucede en este cargo al socialista Alfonso Guerra. Por su parte, Agustín Conde, tambien diputado por Toledo será el presidente de la Comisión de Defensa, otro de los puestos más «delicados» en el ámbito parlamentario. Además, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y diputada por Ciudad Real Carmen Quintanilla será la presidenta de la Comisión de Igualdad. Son los tres únicos diputados, de los 14 que consiguió el PP en Castilla-La Mancha que presiden comisiones en la Cámara Baja.
Los diputados toledanos del PP Arturo García-Tizón y Agustín Conde presidirán la Comisión Constitucional y la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, respectivamente.
Así lo ha dado a conocer hoy el grupo parlamentario popular, que ha indicado que junto a García-Tizón, que presidirá la Comisión Constitucional y a Agustín Conde, que hará lo propio con la Comisión de Defensa, habrá otros 19 diputados del PP presidiendo comisiones.
El PP tendrá la presidencia de 21 de las comisiones, mientras que ha cedido los otros ocho al PSOE (tres), CiU (dos), IU y PNV (una a cada uno).
De los 38 portavoces del PP en las distintas comisiones, veinticinco serán hombres frente a trece mujeres -casi el doble-, y en el caso de las presidencias que los populares van a ostentar la diferencia es mayor, puesto que dieciocho de ellas las ocuparán hombres y las otras tres mujeres, según el listado facilitado por el partido.
El PP ha cumplido con la costumbre que se mantiene de otras legislaturas y ha cedido al principal partido de la oposición, el PSOE, la presidencia de las comisiones de Presupuestos, Pacto de Toledo y Control de RTVE.
Mientras, Convergencia i Unió presidirá, como ya se sabía, la Comisión de Asuntos Exteriores, y también se hará cargo de la de Seguridad Vial; Izquierda Unida se queda con la de Cambio Climático y el PNV con la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas.
El PP ha renovado buena parte de sus portavoces, entre los que no estarán caras conocidas del Congreso como Federico Trillo y Esteban González Pons y sí toman protagonismo nuevos diputados que no estaban en la anterior legislatura, como es el caso del antes diputado autonómico valenciano Manuel Cervera, que será portavoz de la Comisión de Sanidad.
Vicente Martínez Pujalte, que ha sido ponente de la ley de Presupuestos en la comisión correspondiente desde 1996 hasta 2010, pasa ahora a ser el portavoz del PP en la Comisión de Economía.
De la portavocía de la Comisión de Presupuestos se hará cargo en esta legislatura el diputado por Barcelona Antonio Gallego, que ya fue parlamentario en la pasada legislatura pero no había tenido ningún cargo relevante en el grupo hasta ahora.
La diputada cántabra Ana Madrazo será la portavoz de la Comisión de Hacienda, materia que le es conocida porque fue directora general del ramo en el gobierno de su comunidad entre 2000 y 2003.
La voz del PP en la Comisión de Empleo será Carmen Álvarez Arenas, que fue viceconsejera de Empleo en el gobierno autonómico de Madrid entre 2005 y 2008, y en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, la encargada de las pensiones, estará Carolina y secretaria de Economía y Empleo en el PP de Andalucía.
En cuanto a las Presidencias, también hay muchas caras nuevas, aunque reaparecen diputados que tuvieron menos protagonismo en la anterior legislatura.
Es el caso de Gabriel Elorriaga, que presidirá la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, o de Gonzalo Robles, a cargo de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, y Carlos Aragonés, nuevo presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
El presidente de la Comisión de Empleo será José Eugenio Azpiroz, el de la de Sanidad Mario Mingo y de la Comisión de Agricultura se encargará Ignacio Llorens.