La decena de sindicatos con representación entre los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha reunidos hoy han convocado una huelga en la administración el 29 de febrero contra las medidas del plan de ajuste del Gobierno regional, entre ellas el aumento de la jornada laboral y la bajada de sueldo.
Los sindicatos, los mismos que convocaron la movilización del pasado 21 de diciembre (todos menos el sindicato médico CESM), han decidido convocar la huelga en la reunión que han mantenido en la sede regional de CCOO para debatir y decidir nuevas movilizaciones y acciones de rechazo contra los ajustes del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal.
Además de la huelga, los sindicatos han informado en un comunicado de que han convocado una manifestación el 11 de febrero en Toledo, a la que están llamados todos los empleados públicos de Castilla-La Mancha y las asociaciones que luchan en defensa de los servicios públicos.
También han decidido realizar concentraciones en todos los centros de trabajo y ante las Cortes regionales el mismo día en que el pleno vote el decreto que haga efectivos los recortes.
No obstante, los sindicatos han señalado que la fecha de la huelga, fijada en un principio para el 29 de febrero, podrá variar en función de la tramitación de los presupuestos regionales de 2012.
En la reunión, los sindicatos también han acordado iniciar un proceso de asambleas en los centros de trabajo para informar a los empleados públicos sobre las consecuencias que las medidas que incluye el plan de ajuste de la Junta tendrá en sus condiciones laborales y en la calidad del servicio que prestan.
Por otro lado, han ratificado su «voluntad prioritaria» de mantener la unidad de acción como una herramienta «más eficaz» para la defensa de los trabajadores y los servicios públicos.
También se han comprometido a reunir en los próximos días a las juntas de personal y a los comités de empresa de la Junta con el objetivo de que manifiesten su rechazo a las medidas del plan de ajuste.
No obstante, según han advertido, algunos de los sindicatos presentes han informado en la reunión de que tendrán que ratificar con sus órganos de dirección los acuerdos alcanzados en el encuentro.
A las manifestaciones que la decena de sindicatos convocaron el pasado 21 de diciembre en toda la región acudieron más de ocho mil personas, la inmensa mayoría empleados públicos.
Los sindicatos convocantes son Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato Idependiente de Celadores, Personal de Gestión (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería (USAE); y la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO).
Además de los tres sindicatos afiliados a la Intersindical, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios (STAS), el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE) y el Sindicato Ferroviario (SF).