sábado, 23 de noviembre de 2024
Comisión de investigación de los pisos de Cardenal Cisneros, en Toledo 05/02/2016junio 7th, 2017

Era la penúltima sesión de la Comisión de Investigación puesta en marcha en la Diputación de Toledo para tratar de saber por qué el Gobierno del PP gastó 400.000 euros en la reforma de unas viviendas, en la calle Cardenal Cisneros, 6, en la capital regional, que ya habían sido rehabilitadas en 2009 y si fueron utilizadas por personas ajenas a la institución.
El turno de declarar era para el expresidente socialista José Manuel Tofiño, quien ha recalcado que él solo utilizó la vivienda una o dos veces al año, dependiendo de cuántas procesiones del Corpus se celebraran. Y que gastar esa cantidad de dinero por parte del PP fue poco menos que una barbaridad.

José Manuel Tofiño, a la izquierda, expresidente de la Diputación de Toledo.


Ante la ausencia de Arturo García-Tizón, expresidente «popular» de la Diputación y sobre quien se dirigen todas las críticas, la palabra por el PP la tomó Emilio Bravo, exvicepresidente la pasada legislatura, quien después de hacer un alegato, «porque es un circo», ha afirmado, en contra de la Comisión de Investigación que trata de dilucidar por qué el Gobierno del PP se gastó 400.000 euros en la reforma de unos pisos que ya habían sido rehabilitados en 2009 por un Gobierno del PSOE, y si fueron utilizados por personas ajenas a la institución, tanto Bravo como su compañero Francisco Fernández se levantaron y se fueron. Sin escuchar al compareciente, el expresidente socialista José Manuel Tofiño.

BRAVO: «NUNCA AL PP SE LE OCURRIÓ CREAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN BUSCANDO EL DAÑO PERSONAL»

Bravo ha señalado que Tofiño le merece todo el respeto como persona y expresidente, «y utilizó el piso del presidente cuando lo estimó conveniente, no valoro si mucho o poco, pero lo hizo cuando creía. Nunca él hizo política buscando el daño personal, como nunca ni a mis compañeros ni a mí se nos ocurrió crear una comisión de investigación buscando el daño personal».

Minutos más tarde el propio Tofiño lamentaría la «espantá» del PP, «puesto que yo les he escuchado a ellos, pero ellos a mí no», y desmintió algunas de las palabras de Bravo. Éste ha insistido en que «los pisos se rehabilitaron con informes técnicos, no hubo ninguna ilegalidad, pero se intenta trasladar a la opinión pública algo que se está exagerando. Me duele ver ahí al señor Tofiño, creo que no debería estar aquí. Se intenta enturbiar algo… ¡Y no hay caso, es que no hay caso! Porque los funcionarios han dicho que hacía falta arreglar los pisos (no dijo eso el actual jefe de mantenimiento) y hasta los vecinos pedían que se arreglasen».

LUENGO: «RECUERDO EL CASO DE LAS BOMBILLAS, ARCHIVADO POR LOS TRIBUNALES, EN LAS PALABRAS DE BRAVO HAY CIERTO CINISMO»

Acto seguido tomó la palabra el diputado socialista Ángel Luengo, quien recriminó a los diputados del PP por marcharse, «como mínimo lo podían haber retrasado hasta que Tofiño hubiera dado explicaciones», para después desmentir a Bravo (también lo hizo Tofiño después) tras afirmar el «popular» que el PP nunca buscó el daño personal, «porque recuerdo el caso de las bombillas, donde la única intención era hacer daño, pero los Tribunales lo archivaron, el PP lo utilizaron como macrocausa general contra el Gobierno de la Diputación que entonces presidía Tofiño, por lo que en las palabras del señor Bravo hay cierto cinismo».

TOFIÑO: «HABÍA GENTE QUE LO ESTABA PASANDO MAL Y LA DIPUTACIÓN SE GASTÓ DINERO EN UNA REFORMA QUE NO ERA NECESARIA, NO LO ENTIENDO»

Acto seguido el también diputado socialista Jaime David Corregidor le hizo una serie de preguntas a Tofiño, quien fuera presidente de la Diputación entre 2003 y 2011, no sin antes éste afirmar que estaba declarando «de forma voluntaria y me hubiera gustado que los diputados del PP me escucharan igual que yo los he escuchado a ellos». Ésta ha sido la conversación entre Corregidor y Tofiño:

Corregidor: «¿Conoce los pisos?».

Tofiño: «No todos, conozco el denominado piso del presidente, otro que hay en la misma planta a la derecha y me consta que hay apartamentos al fondo, que los vi una vez al principio de la legislatura y nunca más».

C: «Tizón se gastó 40 millones de las antiguas pesetas en rehabilitar con materiales de calidades excelentes. ¿Durante su época en la Presidencia se usaban las otras tres viviendas?».

T: «No. Solo la del presidente y la que se decía del vicepresidente y solo para que los maceros se vistieran y dejaran allí su ropa durante el día de la Procesión del Corpus. Luego compartíamos todos unas cervezas, incluidos diputados del PP».

C: «¿Pensó en reformar las viviendas que no tenían uso?».

T: «En ningún momento. Yo no hubiera tomado esa decisión, no me parece bien».

C: «¿Entiende el gasto elevado e innecesario del Gobierno de Tizón en rehabilitar los pisos?».

T: «Ése es el quid de la cuestión, que había gente que lo estaba pasando muy mal porque Cospedal había suprimido las becas de comedor y las becas de los libros, pero resulta que una administración local como esta Diputación se gastó dinero en una reforma que no era necesaria. No lo entiendo».

C: «¿Cuándo visitó por primera vez la vivienda del presidente y en qué estado se encontraba?».

T: «La visité con el ya fallecido presidente Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar (PP), fue el primero que me la enseñó. Un día me llamó para ir los dos a ver la casa, me explicó lo que había hecho, cómo la había utilizado… Era una casa muy grande con muebles dignos, muy oscura, que necesitaba un poquito de luz. Estaba en un estado para poder vivir, pero no de forma totalmente adecuada».

C: «En 2009 su Gobierno ordenó la reforma…».

T: «No recordaba el año, pero sí, fue en la segunda legislatura. La moqueta no se podía limpiar y se tomó la decisión de cambiarla. Se me propuso hacer alguna cosa más en el piso del vicepresidente y también se hizo».

«EN 2009 LA VIVIENDA QUEDÓ REHABILITADA PARA VIVIR MÁS DE UNA FAMILIA Y DE FORMA DIGNA»

C: «Tras esa reforma, ¿quedó el piso en perfecto estado?».

T: «Cualquiera de los que estamos aquí entendemos que estaba rehabilitada para vivir más de una familia, porque era grande, de forma digna».

C: «¿Quién hizo la obra?».

T: «Trabajadores de la casa, y la dirigió el señor Ángel Muñoz. ¿Que si la Diputación se gastó poco dinero en esa obra? No lo recuerdo, pero nada comparable con los 40 millones de pesetas. Eso es inimaginable, por lo menos 20 ó 30 veces menos».

C: «¿Usted se hubiera gastado 40 millones de pesetas?».

T: «De ninguna de las maneras».

TOFIÑO: «YO SOLO UTILIZABA EL PISO LA NOCHE ANTERIOR A LA FIESTA DEL CORPUS, UNA VEZ AL AÑO»

C: «¿Usted utilizaba la vivienda de forma asidua como hacía Tizón?».

T: «No, solo para la fiesta del Corpus. Una vez al año, dormía la noche anterior al Corpus. Hubo unos años que se celebraban dos procesiones del Corpus, jueves y domingo, pues esos años dos noches».

C: «¿Tenía llaves de la vivienda?».

T: «No, estaban en Presidencia. Yo, cuando iba, tenía que pedir la llave».

C: «¿Fue a elegir elementos decorativos para la casa?».

T: «Ni se me ha ocurrido. Ni cambié la decoración. Bueno, sí, cambié una cosa, la televisión, porque la que había no se veía».

C: «¿Fue a elegir cuadros para la casa?».

T: «Ni cuadros, ni muebles, ni mobiliario de cocina, ni de mesa, ni de cama…».

C: «¿Se limpiaba el piso todas las semanas y ordenó que las toallas y las sábanas se cambiaran cada siete días?».

T: «Nunca, que yo tuviera conocimiento, no».

Corregidor, al final de su intervención, ha afirmado que hay una diferencia entre la utilización que del piso hicieron Tofiño y Tizón, «porque se sabe lo que se gastó con cada uno de agua y de luz por los contadores. Es muy fácil saber lo que se gastó entre 2003 y 2011, cuando gobernó el PSOE de Tofiño, y lo que se gastó entre 2011 y 2015, cuando gobernó el PP de Tizón. Datos que tendremos y que aportaremos en la fase de conclusiones».

TOFIÑO: «ME VIENE A LA MENTE LO DE LOS 105 HIJOS DE TOFIÑO… PERO BAH… NO MERECE LA PENA»

Tofiño, antes de marcharse, ha querido dejar claro que en contra de lo que había dicho el «popular» Bravo, «al expresidente Tofiño no se le ha tratado como realmente en el PP dicen que hay que tratar a un expresidente. No voy a decir nada más porque no me gusta hablar de personas que no están presentes, pero me hubiera gustado haber tenido la posibilidad de expresar lo que ha ocurrido con Tofiño durante los últimos cuatro años».

Y ha recalcado… «Me viene a la mente la famosa frase de los 105 hijos de Tofiño, que fue utilizada por activa, por pasiva y por perifrástica. Luego quedó en agua de borrajas, pero bah… No merece la pena».

LÓPEZ: «ME SORPRENDE LA ACCIÓN DEL PP, HOY HAN HECHO UN FLACO FAVOR A LA DIPUTACIÓN»

La sesión, penúltima antes de que se celebre en los próximos días la de las conclusiones definitivas, la ha cerrado el presidente de la Comisión de Investigación, el diputado de Ciudadanos Antonio López, quien ha manifestado su sorpresa ante la marcha de los diputados del PP, «es una falta de cortesía y de respeto no solo a los miembros de la comisión. Me siento defraudado profundamente por el poco respeto que han tenido con un expresidente de la Diputación. Hoy han hecho un flaco favor a esta institución, a la Comisión y al expresidente Tofiño».

(Visited 60 times, 1 visits today)