El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha dado el visto bueno este lunes al acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permitirá a los ayuntamientos, entre otras cosas, hacer uso de los remanentes actualmente inmovilizados, y a través del cual, la ciudad podrá invertir 10 millones de euros en infraestructuras y servicios para los toledanos en los próximos dos años.
Un acuerdo que se ha aprobado por mayoría con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos y del concejal no adscrito, y que ha sido rechazado por los concejales del Grupo Municipal Popular, del Grupo Municipal Ciudadanos y del Grupo Municipal Vox.
Tolón: «Servirá para reforzar servicios»
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha explicado que se trata de un acuerdo «beneficioso para Toledo, que defiende los intereses de la ciudad», y que su Gobierno “prefiere que el dinero ahorrado con el sacrificio de los toledanos se invierta en Toledo y no esté dando rédito a los bancos”.
También ha señalado que esta propuesta es “la única forma jurídica que pueden tener los ayuntamientos para hacer uso de los remanentes de tesorería” y que servirá para intensificar la limpieza de los colegios, reforzar los servicios sociales, hacer obras en todos los barrios de la ciudad y apoyar al sector turístico que “está sufriendo una de las peores crisis de las últimas décadas”.
El apoyo del Pleno al pacto entre el Gobierno de España y la FEMP permitirá, según la alcaldesa toledana, que los vecinos y vecinas de Toledo se beneficien de los recursos previstos en el acuerdo y de los remanentes de tesorería que se han generado a través del ahorro de los últimos años con medidas que van a permitir inversiones en la ciudad conforme a la Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible con nuevas infraestructuras.
Asimismo, reforzará los servicios sociales, los cuidados a mayores, el cuidado infantil, la lucha por la igualdad, la educación y los jóvenes; posibilitará la programación y promoción de la cultura, el patrimonio y el deporte en la capital regional e intensificará las políticas de defensa de los servicios públicos municipales.
Con este montante económico, se iniciará un paquete de actuaciones tendentes a compartir un modelo productivo de la ciudad basado en el turismo, que hay que mantener, y en la industrialización, aprovechando las oportunidades que ofrece Toledo y, en especial, el Polígono Industrial. El acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.
https://www.facebook.com/PSOEToledoAyto/posts/3080245162083775
Alonso: Tolón «rinde la ciudad al sanchismo»
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha acusado a la alcaldesa Milagros Tolón de «rendir la ciudad al sanchismo» con su intención de entregar al Gobierno de España los ahorros de las arcas municipales, “fruto del esfuerzo de todos los toledanos pagando muchos impuestos y privándoles de muchos servicios”, para que Pedro Sánchez «se lo gaste en comprar bicicletas en lugar de invertir en ayudas a los hosteleros y comerciantes y para que cambie las calderas de los edificios en lugar de para reactivar el turismo».
Así lo ha sostenido Alonso durante su intervención en el Pleno Extraordinario celebrado para votar la cesión de los remanentes municipales al Gobierno, que ha salido adelante con los votos de la alcaldesa y los concejales del PSOE, quienes según la portavoz popular, “han preferido elegir a Pedro Sánchez frente a Toledo”.
Un pleno que Alonso ha calificado como el “de la vergüenza, porque los toledanos han confiado en sus 25 concejales para que defiendan sus intereses y gestionen su dinero de la mejor manera posible, no para bendecir un asalto a las arcas municipales”. “Este Pleno debería estar unido en torno a la defensa del dinero de Toledo” porque “para eso nos pagan”, ha defendido, pero, la alcaldesa “los va a traicionar”.
Según Alonso, el Pleno de Toledo lo que debería haber votado es “la adhesión al manifiesto contra el expolio de los ahorros municipales como han hecho los Ayuntamientos y alcaldes de muchas ciudades de España y de todos los partidos menos el PSOE”. “Para adherirnos a ese manifiesto debería haberse convocado ese Pleno, no para rendir la ciudad al sanchismo, cediendo a los deseos de una alcaldesa que no merece ese nombre y a un presidente que pretende que los vecinos de las ciudades paguen sus derroches y sus desmanes”, ha censurado.
“Milagros Tolón, de su propio puño y letra, y mediante decreto, antes del día 15 de septiembre tendrá que comprometerse a poner a disposición del Estado recursos financieros por la totalidad del remanente de tesorería”, ha advertido Alonso, acusando a la alcaldesa por su participación en el acuerdo “de tener el dudoso honor de haberse convertido en vicepresidenta de la FEMP para corromperla. Es ya usted a la FEMP lo mismo que Dolores Delgado a la Físcalía o Tezanos al CIS, pues la defensa del municipalismo de dicho órgano se basaba entre otras cosas, en que todos los acuerdos se tomaban por unanimidad y no por adhesión al Gobierno de turno o al partido al que se perteneciera”.
Tal y como ha reclamado Alonso, los remanentes que Toledo debido “a la situación actual y la venidera deben servir para tener todos los recursos disponibles para poder ayudar a reactivar nuestra economía”, recordando que “durante el estado de alarma el Partido Popular en el Congreso y en el Senado pidió en varias ocasiones, que pudieran ser utilizados, algo que rechazó el PSOE, no para gastar, sino para invertir en lo que cada ayuntamiento necesita”.
Según ha dicho “la oposición a la cesión de los remanentes no es una cuestión ideológica o de colores políticos y así lo han entendido alcaldes de todos los colores políticos, incluso, hasta socialistas, que se niegan a regalarle al Gobierno un dinero que no es suyo, que es de los vecinos de sus ciudades. Fíjese, si fuera tan bueno este acuerdo, cómo iban a rebelarse sus compañeros de partido contra su propio presidente”.
Cs: Pedro Sánchez quiere «salvar las cuentas con los ahorros de los ayuntamientos»
«Lo que quiere el gobierno de Pedro Sánchez es salvar las cuentas con los ahorros de los ayuntamientos y esa no es la manera; la manera es que el gobierno de España modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que podamos usar nuestro superávit para afrontar la crisis, como así acordamos solicitar en el Pleno de junio”.
Así ve el acuerdo Esteban Paños, portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo, que ha aprobado hoy el Ayuntamiento y así se ha expresado durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado este lunes para debatir sobre el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda y que contempla la cesión voluntaria de remanentes de los Ayuntamientos al Gobierno Central a cambio de una flexibilización de la regla de gasto.