El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, ha pedido al Partido Socialista «responsabilidad» y que contribuya, desde la oposición, en los proyectos que «no fueron capaces» de ejecutar. «No solo hay que solicitar las ayudas, además hay que ejecutarlas y justificarlas en tiempo y forma», ha aseverado.
Velasco ha reaccionado de esta manera a las declaraciones del concejal socialista en el Consistorio toledano Francisco Rueda quien señalaba que el actual equipo Vox-PP «se encuentra con 30 millones de euros aprobados por el Gobierno de España, presupuesto municipal y equipos técnicos capaces». «Eso son hechos y realidades», que ha atribuido a la anterior alcaldesa, Milagros Tolón.
«Dicen que han dejado 30 millones en el Ayuntamiento de Toledo, correspondientes a los fondos europeos, pero la mayoría debían tener los proyectos presentados hace meses y, en algunos casos, incluso, se deberían haber empezado a ejecutar», ha avisado en nota de prensa.
No obstante, ha advertido, que la realidad es que la gran mayoría de esos proyectos estaban sin ejecutar y está siendo necesario un trabajo a contrarreloj para tratar de salvarlos.
En ese sentido, ha lamentado que el Partido Socialista haya dedicado todos sus esfuerzos de los últimos meses a tratar de ganar las elecciones municipales, «dejando partidas prácticamente agotadas» en el primer semestre, y haya dejado de lado los proyectos en los que está inmersa la ciudad.
Con ello, el portavoz ha acusado al anterior Gobierno municipal de «inacción» y ha destacado el trabajo que está haciendo el equipo actual para evitar que se pierda el dinero de los toledanos.
«En oposición ya advirtió el Grupo Popular que se podrían perder fondos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) y, al llegar al Gobierno, se ha podido constatar que el problema estaba sobre la mesa», ha manifestado.
Velasco ha puesto de ejemplo el proyecto de la pasarela peatonal en el Puente Nuevo de Alcántara, financiada por los fondos FEDER, en el marco de la EDUSI, que debía estar iniciada en octubre de 2022, tal y como se anunció, y al llegar al Gobierno se encontraron que se había desistido el proyecto.
Asimismo, durante la última Junta de Gobierno, se ha autorizado el inicio del expediente para la redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud del Mercado Municipal de Abastos por un importe de 123.764,80 euros. «Debía estar ejecutado en el mes de mayo y acaba de salir a licitación», ha señalado.
Finalmente, el portavoz del Grupo Popular ha remarcado el compromiso del equipo de Gobierno para tratar de sacar adelante todos los fondos europeos en beneficio de Toledo y los toledanos.