Para el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, este 2024 solo ha servido en la ciudad para hacer una «subida masiva de impuestos», mientras que no se «ha inaugurado ni una sola inversión propia de la ciudad», resaltado que lo que se han inaugurado son los proyectos que dejó la corporación anterior.
Así lo ha subrayado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, quien ha asegurado que Carlos Velázquez es un alcalde que «no tiene proyecto para esta ciudad, que el alcalde incumple una y otra vez sus promesas y que el alcalde es un alcalde que no es de fiar».
Por ello hace un «balance negativo» de este 2024, en el que el gobierno local «está friendo a impuestos a los toledanos y toledanas», puesto que a los ya consumados de «agua, alcantarillado y tarifas deportivas» ahora se va a «sumar el IBI y la basura».
La subida masiva de impuestos, la ampliación de la ORA en la ciudad y la censura, marcan la gestión del alcalde en 2024
📍Es uno de los titulares de @NoeliaCChozas en el encuentro con medios que celebramos hoy para despedir el año. ¡Gracias a tod@s!
📲 https://t.co/oTItCjpKz4 pic.twitter.com/lm0aIXYkvT
— Grupo Socialista Ayto Toledo (@psoe_toledoayto) December 27, 2024
La portavoz ha hecho un repaso de cosas negativas este año, como que no haya conciertos gratuitos, que no se instalen las terrazas en la Peraleda, que no hubiese manifestación el 25N, la tala de árboles, las aceras «que cada día tienen más agujeros» e incluso «algún visitante que son plagas y se llaman ratas».
También ha criticado que se tengan que repetir obras, como en el caso de la Puerta de Bisagra porque se levantó el firme nada más repararlo, el retraso de las obras en alfileritos, e incluso el «recorte en derechos y libertades», ya que ha recordado el episodio en el que el alcalde ordenó a un policía local que retirase la bandera LGTBI que había llevado los socialistas al pleno.
Además, ha dicho que el año para el gobierno local ha terminado «judicializado», recordando que se ha llevado al juzgado la adjudicación del mercado navideño.
También ha dicho que el contrato de depuradoras está «en entredicho», lamentando que se «han llenado la boca con un plan inexistente de vertido cero», pero que no se lleva a cabo el contrato porque «hay un recurso de las empresas que lo han puesto porque no están de acuerdo con la forma en la que se ha adjudicado».
Sobre el Presupuesto, ha reprochado el «oscurantismo y la falta de transparencia», puesto que por «segundo año consecutivo no se han puesto en contacto con el grupo mayoritario de la oposición para negociar».
«Unos presupuestos que son un fraude para la ciudad de Toledo y que demuestran una vez más que el alcalde no tiene proyecto para esta ciudad, que el alcalde incumple una y otra vez sus promesas», ha incidido.
Por último, la portavoz ha criticado que se esté ampliando las zonas de estacionamiento regulado, como ha pasado en la Avenida de Europa, o que por primera vez la ORA llegue al Polígono con el nuevo parking que se va a construir, una zona magenta que también se implantará las 24 horas del día en el parking de Safont.
Quieren conocer la «letra pequeña» del trazado del AVE
Preguntada sobre el trazado del AVE a su paso por Toledo, De la Cruz ha recordado que el día que se conoció el trayecto pidieron una reunión con Velázquez para que les explicase la «letra pequeña» de dicho proyecto, pero que más de una semana después todavía no se ha producido ese encuentro.
«La solicitud de reunión fue el día 20 y no sé si el alcalde está en España, en Italia o dónde está. Pero desde luego, a día de hoy, no hemos tenido respuesta a esa solicitud», ha subrayado.
A la portavoz los periodistas le han preguntado sobre si le gusta el trazado, y ha recordado que cuando los socialistas estaban en el Gobierno local había cuatro soluciones y ninguna de ellas les terminó de gustar, ahora con esta propuesta, cree que se han recogido algunas de sus alegaciones, pero no todas ellas, sin terminar de contestar si están de acuerdo con el trazado, dado que reclama esa reunión, para saber si van a alegar al proyecto con el actual gobierno local o si lo harán por separado.