viernes, 20 de septiembre de 2024
14/02/2014junio 9th, 2017

La secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de Toledo, Guadalupe Martín, ha denunciado que la provincia toledana es la peor tratada por la Junta de Castilla-La Mancha en la atención a mayores.

Guadalupe Martín ha recordado en rueda de prensa, según recoge una nota, que hay cuatro residencias terminadas que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no quiere abrir y que supondrían ofrecer 500 plazas residenciales para los mayores toledanos y, encima, la creación de 400 puestos de trabajo.


En concreto, ha relatado, las cuatro residencias finalizadas, equipadas y listas para recibir a mayores son las de Mora, con 120 plazas y centro de día; la de Villafranca de los Caballeros, con 45 plazas; la de Noblejas, con 45 plazas, y la conocida por ‘Hospitalito del Rey’, de Toledo, con 65 plazas y centro de día.

Por esto, la también diputada nacional ha criticado que «el Gobierno regional presuma y se ponga medallas con los datos de plazas residenciales que, encima, son las mismos que existían en el 2010 (11.500 en la región y 7,5 plazas por cada 100 mayores), cuando gobernaba el Partido Socialista».

Un hecho, ha opinado, que «demuestra que el PP no ha incrementado ninguna plaza en los casi tres años que lleva gobernando».

«No hay más personas atendidas con Cospedal, sino menos», ha remarcado Martín, porque «se han eliminado plazas de conciertos, como en la residencia de Villacañas; no se ocupan las vacantes que se producen y se ha sacado a los cónyuges de dependientes, que es la peor decisión que ha podido tomar este Gobierno sin alma».

Según Martín, unas 500 personas de las 1.674 personas que el Gobierno regional ha reconocido que están en lista pertenecen a la provincia de Toledo y, encima, «el PP no reconoce el maltrato al que somete a los ayuntamientos que están gestionando residencias».

Y ha puesto, entre otros ejemplos, el que «no se ocupan plazas que quedan libres para no abonarlas» y que «se desvían residentes de plazas de residencias gestionadas por los ayuntamientos a centros privados, incluso en el mismo municipio» como en La Guardia.

Ha ampliado como «se sigue sometiendo a los ayuntamientos a retrasos en los pagos» y que, también, «ya se han cerrado varias viviendas tuteladas», como ha sucedido en Méntrida.

«La única medalla que se puede colgar Cospedal y su consejero de Asuntos Sociales es la inauguración de la residencia de Azucaica en Toledo, que es una herencia socialista», ha precisado.

Guadalupe Martín ha afirmado que «es muy triste que el Gobierno regional reconozca 1.700 personas en lista de espera pendientes de una plaza residencial, cuando pueden disponer de todas estas plazas para ser ocupadas en residencias de la provincia de Toledo».

Ha concluido que la negativa de Cospedal a abrir esos centros puede responder que «esperar a que llegue 2015 para ponerlas en funcionamiento».

(Visited 22 times, 1 visits today)