Las palabras del ministro Óscar Puente sobre el trazado del AVE en Toledo están levantando ampollas en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Si primero el presidente regional, Emiliano García-Page, ha dicho que los ingenieros del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible están «haciendo difícil lo fácil», el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que Toledo es «más de la minuciosidad del picado a punceta» que de «tirar por la calle de en medio».
Y es que precisamente ese ha sido el símil que había usado Puente para referirse al desbloqueo del trazado del AVE en Toledo, que deja atrás la opción de las dos estaciones, y apuesta por una única en Santa Bárbara, con las vías continuado a partir de la estación, cruzando el Tajo y parte de la ciudad de Toledo junto al Salto del Caballo.
«Esta ciudad sabe lo que significa la responsabilidad de cuidar lo que es patrimonio de la humanidad», ha recordado Hernando en un hilo publicado en Twitter, quien precisamente no fue invitado a la reunión en la que Puente explicó el proyecto al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.
La ciudad de Toledo es más de la minuciosidad del picado a punceta y de la precisión del estriado a cuchilla que del “da igual 8 que 80” o que de “tirar por la calle de en medio”. Esta ciudad sabe lo que significa la responsabilidad de cuidar lo que es patrimonio de la humanidad. https://t.co/AGb6MfnFLR
— Nacho Hernando (@Nacho_Hernando) December 27, 2024
Apela a Tolón para que «el Ministerio lo entienda»
Hernando ha recordado que la opción elegida ya parecía «una barbaridad» cuando la actual delegada del Gobierno en CLM, Milagros Tolón, era alcaldesa, y por ello ha insistido en que «sigue siendo» una barbaridad ahora.
«El presidente y yo confiamos en ella y en la Delegación del Gobierno para poder conseguir que el Ministerio lo entienda», ha insistido.
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha continuado el consejero, «es irrenunciable la permanencia de la estación De Santa Bárbara, así como evitar un impacto visual, medioambiental, patrimonial y cultural».
Page tacha el trazado del AVE en Toledo de «scalextric»: «Se empeñan en hacer difícil lo fácil»