fbpx
jueves, 28 de noviembre de 2024
José Carlos Vega (izquierda) y Txema Fernández, contra las nuevas cuentas del PDM.
José Carlos Vega (izquierda) y Txema Fernández, contra las nuevas cuentas del PDM.
PP y Vox aprobaron las nuevas cifras - 26 noviembre 2024 - Toledo

La oposición en el Ayuntamiento de Toledo, conformada por el PSOE e IU-Podemos, rechaza con énfasis el nuevo presupuesto del Patronato Deportivo Municipal, aprobado con los votos del PP y Vox. Si los socialistas afean que hayan aumentado «a costa de subida de tasas y bajada de bonificaciones a los clubes», a IU-Podemos le parece un presupuesto «inflado» y «lleno de humo».

La oposición rechaza el presupuesto del Patronato Deportivo Municipal

Por una parte, el Grupo Municipal Socialista votó en contra de la urgencia y del proyecto de presupuesto que, para 2025, ha presentado el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal de Toledo y lo ha hecho «porque nace con un inminente riesgo de inestabilidad, al basarse en unas previsiones no documentadas de ingresos, y en un incremento de ingresos que recae sobre la economía particular de la ciudadanía, confirmando una previsión de ingresos que solo financia el 28,49 por ciento del gasto corriente y el 29,59 por ciento del gasto total», argumentan los socialistas.


Toledo | El presupuesto del Patronato Deportivo Municipal para 2025 aumenta un 9,4%

PSOE: «Modelo de gestión no adecuado para Toledo»

A juicio del concejal socialista José Carlos Vega, esto confirma que “el modelo de gestión no es el adecuado para Toledo” en base a los informes que han presentado las áreas de Tesorería e Intervención del Ayuntamiento de la ciudad. Así se vio este lunes en la reunión del Consejo Rector del PDM convocada de urgencia por el gobierno de Velázquez para aprobar el presupuesto.

El PSOE ha rechazado una propuesta que «los ingresos en un 9,48 por ciento (hasta los 6.950.760 euros, según el gerente, y hasta los 6.231.845 euros, según tesorería), respecto a 2024 debido sobre todo a una agresiva generación de ingresos que penaliza las economías de las familias de Toledo, que son las que, una vez más, cargarán con esta nueva forma de gestionar que tiene el equipo de gobierno de PP y VOX”, ha señalado José Carlos Vega.

Subida de tasas

Un gobierno que basa el incremento de ingresos en la subida de tasas, un 28,20 por ciento más respecto al pasado año; reducción de bonificaciones a clubes, se queda en un 50 por ciento en algunos casos; o el nuevo programa Forfait Sport, del que se desconoce su evolución y que implicará nuevas tasas y una mayor aportación del Ayuntamiento (86.916,90 euros).

Además, una de las líneas del proyecto de presupuesto presentado señala la necesidad de invertir en el mantenimiento de las instalaciones deportivas “lo que difícilmente podrá realizarse con garantías si únicamente se destinan 26.000 euros”, aclara el edil socialista José Carlos Vega. Argumento que ha reforzado el rechazo de la propuesta presentada.

Finalmente, José Carlos Vega ha dejado patente que el actual proyecto de presupuesto «viene marcado de una grave advertencia por parte de la Tesorería ya que los informes presentados dejan muy claro que esta propuesta supone un deterioro paulatino del período de pagos y va encaminado al incumplimiento con proveedores a partir del año 2026, ya que el remanente que existía se ha consumido».

A IU-Podemos «no le salen las cuentas»

Por su parte, al concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, no le salen las cuentas para 2025. Tras su rechazo a los presupuestos de los patronatos del Rojas y el PDM, considera el portavoz de Izquierda Unida que los presupuestos municipales para el próximo año estarán “llenos de humo”.

En concreto, Txema Fernández aprecia que, tal como indican los informes técnicos, el presupuesto del PDM “se ha hinchado en el capítulo de ingresos muy por encima de lo que se ha ingresado anteriormente”. Y reprocha Fernández que, aparte de cobrar más a algunos clubes deportivos, no así a otros como el CD Toledo “que no se toca”, e incrementar las tasas a los vecinos y vecinas en el uso de la práctica deportiva, no haya “ninguna memoria que justifique” un incremento del 28% en este capítulo frente a una media de mayores ingresos del 3% en años anteriores.

Y advierte al respecto Txema Fernández que esos mayores ingresos servirán para financiar a la empresa que gestiona la actividad deportiva y la que lleva el mantenimiento de las instalaciones. “Nuestra presión va a recaer en manos de un resultado contable empresarial, no en la mejora de la actividad física y del deporte en Toledo”, reprocha.

Además, el concejal de Izquierda Unida pone en cuestión la nueva actividad denominada Forfait, que se desarrollará en el pabellón remodelado de la Escuela de Gimnasia. Y es recuerda Fernández que aún no se ha concretado cuántos nuevos monitores tendrán que destinar a ello, si esto supondrá un incremento de la plantilla de la empresa que ya gestiona los deportes ofertados a día de hoy y si existen bonificaciones para una actividad que puede resultar cara si no se incluyen esas ayudas.

En materia de personal, afea que “una vez más el gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Toledo pretenden incrementar la actividad incorporando al catálogo nuevas actividades deportivas, pero sin incrementar la plantilla municipal, ya que no se incrementa la partida presupuestaria para el personal público más allá que la subida salarial pactada”.

Anexo de inversiones

Pero es que además, subraya, este incremento de ingresos “no va a servir para mejorar aspectos clave de lo que debe ser una Ciudad Europea del Deporte”. Así se deduce de la propuesta de presupuesto en la que faltaba un documento obligatorio, “como el anexo de inversiones en el que descubrir por dónde vamos a crecer en materia de instalaciones municipales”. Es más, advierte el concejal de Izquierda Unida, sigue sin presentarse el anunciado plan de inversiones deportivas.

Y, apunta Fernández, “nos tememos que si las inversiones se gestionan a través de la Concejalía de Deportes se verán obligados a contratar a una empresa externa para poner en marcha las actividades de la Ciudad Europea del Deporte” dado que la Concejalía carece de personal propio.

Desde Izquierda Unida subrayan que el Ayuntamiento “debe asumir un principio esencial y es el del acceso universal a la actividad deportiva entendiéndolo como un derecho, no como un servicio a prestar”. En este sentido, mantienen su defensa de que la aportación municipal debe garantizar ese derecho, “en contraposición a lo que defendió en su momento VOX, hoy gobierno municipal y con un representante en el Patronato Deportivo Municipal, que prefería que la aportación del Ayuntamiento fuera menor y que cada uno pagara la actividad deportiva en función de sus posibilidades, pudiendo acceder a ella así quien pudiera pagarla”, recrimina Txema Fernández.

 

 

 

(Visited 75 times, 4 visits today)