El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha colgado esta mañana una bandera LGTBI en su bancada, lo que ha provocado que nada más comenzar el pleno el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, les haya pedido que la retire y, ante la negativa, ha pedido a los servicios municipales que la retire, por lo que la Policía Local, en un retroceso que ha pedido en el pleno, ha quitado de la bancada la bandera.
«Les ruego que retiren la bandera para poder comenzar el pleno», les ha pedido Velázquez a los concejales socialistas, mientras que la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, que ha pedido la palabra, ha defendido se han visto «obligados a poner esta bandera, que nos representa a todos, que no implica ningunas siglas políticas, que es la bandera de la defensa de los derechos humanos, y que es de plena justicia que esté en este salón de plenos».
Así, de la Cruz ha asegurado que la pasada legislatura el PP «sí puso banderas y en ningún momento se le obligó a que las retiraran».
Velázquez ha insistido en que la retiren, «Laura (Villacañas), por favor», le ha pedido a una de las concejalas del PSOE, quien no ha hecho caso al alcalde, por lo que Velázquez ha sido que lo que quieren los socialistas es que «mañana vengan aquí otras personas y pongan aquí otras banderas».
«Como el responsable de llevar el orden en este pleno y sacar con normalidad los asuntos que le importan a la gente en la calle, yo os ruego que en aras de no buscar enfrentamiento y el lío por el lío, retiren esa bandera», ha reclamado Velázquez.
La portavoz socialista ha dicho que «queda patente que manda la vicealcaldesa (Inés Cañizares)», a lo que Velázquez ha contestado que no tiene la palabra y que no se iba a comenzar el pleno hasta que no se quitase la bandera.
«Supongo que ustedes no quieren debatir sobre una moción para garantizar los derechos de todo el colectivo LGTBI que ustedes han presentado (la han presentado de forma conjunta PSOE e IU), entiendo que ustedes no quieren debatir sobre modificaciones de crédito que afectan al comienzo de obras importantísimas, ni sobre que haya más efectivos de Policía Nacional en la ciudad de Toledo, no quieren debatir sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en Toledo, les da igual lo que pase con las viviendas de uso turístico, el PSOE de la ciudad de Toledo les da igual que haya una masificación turística, que es lo que han hecho durante los últimos ocho años», ha comenzado a reprochar el alcalde.
Ha continuado diciendo que el PSOE «ha atacado a los vecinos» porque vive menos gente en el casco por sus políticas y por favorecer el turismo de masas, también ha nombrado la moción para pedir más médicos en los hospitales y centros de salud, porque lo que ha reprochado es que «lo que quieren es generar odio y confrontación entre la ciudadanía».
«A ustedes les interesa la bronca, el lío, el enfrentamiento, la confrontación y generar odio en la ciudad de Toledo, y los ciudadanos de Toledo son conscientes, por desgracia estamos viviendo una situación muy delicada a nivel nacional e internacional, y los responsables públicos tendríamos que poner un poco de cordura, tratar que las cosas se debatieran con normalidad, por lo tanto, teniendo en cuenta esas circunstancias, les ruego que retiren la bandera», ha proseguido Velázquez.
A continuación ha vuelto a pedir la palabra de la Cruz, pero el alcalde le ha cerrado el micrófono para pedirles una vez más que retiren la bandera y, ante una nueva negativa, ha pedido «a los servicios municipales que retiren la bandera» y ha dado «cinco minutos de receso».
Cuando se ha iniciado de nuevo el pleno, la bandera ya había sido retirada.
En el pleno de este jueves había asistentes de asociaciones LGTBI, como Ricardo Vicente, presidente de Bolo-Bolo.
Así ha sido el debate de la moción
Pedro López Argudo ha sido el encargado de defender por parte del PSOE la moción conjunta, recordando que muchas personas del colectivo LGTBI han sufrido discriminación y persecución y por eso es necesaria tanto la bandera como la defensa de «los derechos humanos más básicos», y acusando posteriormente al alcalde Velázquez de «quedar retratado» al pedirle a la Policía Local que quitase la bandera.
Mientras, Txema Fernández, concejal de IU, ha señalado en su intervención que a él no le molesta que se hubiese debatido esa moción con la bandera en la bancada, «como tampoco nos estorbó la bandera de España para recordarnos que apoyar las políticas del Gobierno del país era ser antipatriotas, no nos estorbó para el debate».
«No hace falta que nos defienda, ya nos defendemos solos, debatiremos con el mismo ímpetu nuestra moción», ha ironizado Fernández.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Juan Marín, ha explicado en su intervención que «todos los españoles somos iguales con independencia de nuestra orientación sexual, a nadie se le discrimina ni se le pregunta por su orientación sexual, no sé en qué ámbitos se mueve usted. Esta semana se están desarrollando actividades por parte de organizaciones homosexuales que han sido autorizadas por este equipo de gobierno ‘ultrafascista'», ha subrayado con ironía Marín, para continuar su replicado con sorna diciendo que «este concejal ultrafascista ha autorizado mesas informativas a personas que están aquí sentadas, no se les ha preguntado nada, se les ha concedido autorización sin más.
«Díganme un derecho humano del que se haya visto privado en España un homosexual, no me lo pueden decir porque no lo hay», ha resaltado. Además, ha reprochado que los argumentos de PSOE e IU «mienten» en sus argumentos, para explicar a continuación que «la raza humana se distingue entre hombres y mujeres por los cromosomas XX y XXY y no hay otra clasificación científica, para que me vengan ahora a decir que con las hormonas, pero las hormonas no determinan el sexo, por muy hormonada que esté no cambia de sexo, sigue siendo varón o mujer, y lo sigue siendo hasta su fallecimiento y más allá de su muerte. «No vamos a ser colaboradores de esa mentira», ha insistido.
Por último en ese punto ha intervenido la concejala del PP, Soledad Illescas, quien ha asegurado que «los derechos humanos no deberían ser objetivo de ningún debate ideologizado».
«Todas las personas, independientemente de su raza, religión u orientación sexual deben tener los mismos derechos. Es una obviedad que la población LGTBI sufre discriminación y estigmatización en nuestra sociedad, PSOE e IU-Podemos traen una moción para hacer política de bajo nivel sobre una cuestión que no va de colores», ha subrayado.
Finalmente la moción no ha salido adelante. PP y Vox han votado en contra y sus 13 votos han superado a los 12 a favor de PSOE e IU.