Poco antes de que el consejero de Empleo y portavoz del Gobierno Leandro Esteban pusiera fin a las comparecencias del Gobierno de Cospedal para explicar el alcance del Plan de Recortes en el ámbito de competencia de cada consejería, la portavoz del Grupo Socialista de Empleo en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, afirmaba que «el Plan de Recortes de Cospedal es muy malo por muchos motivos, pero el primero es porque es un Plan que va a provocar un aumento dramático del paro en nuestra tierra».
Tolón desgranaba los ajustes en las políticas de la consejería de Empleo para apoyar ese argumento. En primer lugar, denunció que se reducen entre un 37 y un 40 por 100 los fondos que la Junta destina a los planes de empleo para parados que luego ponen en marcha los ayuntamientos. «En una región en la que, ya hoy, el 56 por 100 de los desempleados no perciben ni un euro porque han perdido la prestación y el subsidio, reducir casi a la mitad la financiación de programas municipales que contratan, en primer lugar, a este tipo de personas, puede conducir a situaciones personales y familiares verdaderamente dramáticas», decía.
La portavoz socialista de Empleo cuestionaba, además, las contradicciones en las que, a su juicio, está incurriendo el Ejecutivo de Cospedal. «Hace menos de una semana que aprobamos por unanimidad en las Cortes la Ley de Emprendedores. Y, después, Cospedal anuncia un recorte del 6 por 100 en los fondos que la Consejería de Empleo dedica a fomentar el autoempleo y desparecen las ayudas que la Consejería de Economía destinaba a las pequeñas y medianas empresas». agregó.
Pero «la peor parte vendrá de la decisión de paralizar de manera radical, inmediata y absoluta la obra pública en Castilla-La Mancha». Tolón lo explicaba así: «Se van 10.000 trabajadores del sector a la calle, se paraliza toda la actividad económica, caen los ingresos de la Junta y habrá más déficit. Algo parecido ocurrirá en el sector público, ya que las privatizaciones de la Sanidad y la Educación supondrán el despido o la no contratación de 3.000 profesionales sanitarios y 4.000 profesores».
Ante este horizonte, la diputada socialista preguntaba al consejero de Empleo si el Gobierno «ha hecho ya la previsión de las cifras de paro en los meses de enero y febrero, porque nos tememos que los números pueden ser muy, muy preocupantes».
Y, por último, insistía en que este Plan de Recortes «es el ejemplo de la estafa política de la señora Cospedal, que les ha mentido a los castellano-manchegos. No dijo nada de esto ni antes de las elecciones del 22 de mayo, ni antes de las elecciones del pasado 20 de noviembre».